Naiz

Una encuesta de EiTB indica que el cambio se reforzaría en el Parlamento y perdería Iruñea

EiTB ha hecho pública una encuesta sobre las elecciones del próximo 26 de mayo en Nafarroa que arroja dos resultados muy diferentes para el cambio. En el caso del Parlamento navarro, se reforzaría el cuatripartito al sumar un total de 29 escaños, mientras que en el Ayuntamiento de Iruñea se perdería la mayoría, a pesar de que EH Bildu mejoraría sus resultados.

Resultados que EiTB Focus arroja para el Parlamento de Nafarroa en las elecciones de 2019.
Resultados que EiTB Focus arroja para el Parlamento de Nafarroa en las elecciones de 2019.

Según los datos de la encuesta EiTB Focus, en el Parlamento de Nafarroa, UPN y Geroa Bai empatarían a votos y escaños, que se situarían en ambos casos en 13 parlamentarios. La formación de Javier Esparza perdería dos escaños, mientras que la de Uxue Barkos conseguiría cuatro más respecto a los resultados de 2015.

De acuerdo con los datos de la encuesta, EH Bildu obtendría 8 diputados (los mismos que actualmente), seguido por el PSOE con cinco (perdería dos), I-E con cuatro (subiría dos), los mismos que Podemos (perdería tres) y entraría en la Cámara Ciudadanos con dos escaños. El PP quedaría fuera del Legislativo navarro al perder los dos parlamentarios con los que cuenta en estos momentos.

Con estos números, las fuerzas del cuatripartito pasarían de los actuales 26 escaños a 29, reforzando la mayoría conseguida en 2015.

En lo que respecta a la valoración que merece la gestión realizada en la presente legislatura, la labor de la presidenta Uxue Barkos recibe un 6 y la de su Gobierno, un 5,9. El trabajo del cuatripartito ha merecido un 5,2, mientras que el de la oposición ha sido valorada por los encuestados con un 4,2.

Pérdida de Iruñea

La encuesta de EiTB arroja un resultado muy distinto en el caso del Ayuntamiento de Iruñea, donde el cambio perdería su mayoría. UPN ganaría las elecciones otra vez, aunque perdiendo un concejal, quedándose con nueve.

EH Bildu volvería a ser la segunda fuerza más votada e incluso mejoraría resultados al conseguir siete concejales. En cambio Geroa Bai se dejaría un concejal en las elecciones, situándose en cuatro.

El PSN se mantendría con tres concejales, seguido por Ciudadanos, que entraría en el Ayuntamiento con dos representantes.

Aranzadi perdería dos concejales y se quedaría en uno, al igual que Izquierda-Ezkerra.

De esta manera, las pérdidas de concejales de Geroa Bai y Aranzadi, sumadas a la irrupción de Ciudadanos modificarían la correlación de fuerzas, haciendo que el cambio perdiera la Alcaldía, según los datos de EiTB Focus.

En lo que respecta a las valoraciones, el trabajo realizado por el alcalde Joseba Asiron merece como nota un 5,7 y el de su equipo, un 5,8. El trabajo del cuatripartito recibe un 5.

La encuesta de EiTB se realizó entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre mediante entrevista telefónica entre 650 personas residentes en Nafarroa, 400 en Iruñea y 250 en el resto del herrialde.