Naiz
Donostia

La tradicional Feria de Santo Tomás en Donostia contará con 205 puestos

Un total de 205 puestos, en su mayoría de txistorra y otros productos alimenticios, convertirán el próximo día 21 la Parte Vieja y el centro de Donostia en un gran mercado con motivo de la Feria de Santo Tomás. Por primera vez, los regentados puestos por centros escolares no podrán vender bebidas alcohólicas.

Presentación de la feria de Santo Tomás en Donostia. (donostia.eus)
Presentación de la feria de Santo Tomás en Donostia. (donostia.eus)

La feria que marca el inicio de las celebraciones navideñas en la capital donostiarra ha sido presentada por el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, en un acto celebrado en el Ayuntamiento.

La cerda Gilda, criada en el caserío Arro de Leitza y se espera que para el próximo viernes llegue a pesar unos 340 kilos, será exhibida en el centro de la plaza de la Constitución.

Del número total de puestos, cuatro más que el año pasado, los de mayor presencia serán los dedicados a la venta de txistorra (53), seguidos de los de repostería (22), elaboración y comercialización de talo (13), y queso y lácteos (13), mientras que habrá 49 de artículos de artesanía de diversa procedencia y el resto se repartirá entre gran cantidad de productos de distinto tipo.

Gurpegui ha recordado que la decisión adoptada en setiembre pasado por la nueva Mesa de Alcohol y Menores supone que este año los 13 puestos concedidos por sorteo a centros escolares que imparten ESO y Bachillerato tendrán prohibida la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica, con el objetivo de «reducir el consumo» entre menores y concienciar sobre «la permisibilidad» social y cultural que existe en torno a él.

Amplia programación

Santo Tomás contará además con una amplia programación cultural y festiva, con actuaciones de trikitilaris, talleres infantiles, exposición de animales y concursos, además de una programación de pelota y herri kirolak.

Además de los espacios habituales de la Parte Vieja, el Boulevard y las principales calles peatonales y plazas del centro de Donostia, la Feria de Santo Tomás se podrá disfrutar en los barrios, en cinco de ellos en días previos y en otros cinco el mismo día 21.

Los organizadores han previsto diversos servicios especiales con motivo de la jornada, como el refuerzo de los autobuses, el de recogida de desperdicios, la instalación de 131 váteres químicos y el reparto de 45.000 vasos reutilizables, a la vez que se colocará, como en el resto de eventos de la ciudad, una carpa informativa en el Boulevard dedicada a la prevención y atención de agresiones sexistas.