Naiz
Gasteiz

Urkullu y Urruzuno (EH Bildu) se achacan mutuamente la ruptura de la negociación presupuestaria

El lehendakari Iñigo Urkullu y el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno han protagonizado este viernes, durante el pleno de control en el Parlamento de Gasteiz, un cruce de reproches por la ruptura de las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno autonómico y la formación soberanista, en un debate en el que ambos han atribuido a la otra parte la responsabilidad de lo ocurrido y se han acusado mutuamente de «nerviosismo».

Unai Urruzuno, durante su intervención en la tribuna parlamentaria.
Unai Urruzuno, durante su intervención en la tribuna parlamentaria.

El intercambio entre Urkullu y Urruzuno se ha producido a raíz de una pregunta que el representante de EH Bildu ha dirigido al lehendakari en relación a la «situación política» en el Estado español.

Aunque en su primer turno Urruzuno se ha centrado en repasar los riesgos que puede suponer para el autogobierno el «preocupante» avance de la ultraderecha, ha aprovechado su posterior réplica para referirse al fracaso de las negociaciones presupuestarias.

Urruzuno ha acusado al Gobierno de haber «perdido la oportunidad» de aprobar unos presupuestos que respondan a las «necesidades» de los ciudadanos, al no haber aceptado las condiciones que le planteaba EH Bildu para facilitar la aprobación de las cuentas. «Hablo sin histeria; con la tranquilidad de quien ha hecho las cosas bien», ha manifestado.

El parlamentario, que ha asegurado de que su grupo nunca firmará un acuerdo «que no sea bueno» para la ciudadanía, ha señalado que la ruptura ha sido la consecuencia de «un choque ideológico entre dos modelos sociales diferentes».

Urkullu, que ha replicado que quien parece estar «nervioso» por lo ocurrido es EH Bildu, ha asegurado no entender que, pese a sus frecuentes referencias a la importancia de los «acuerdos de país», la coalición «ha adoptado la actitud contraria cuando ha tenido la oportunidad» de sellar un pacto de estas características.

«Habéis preferido la comodidad de quien no se equivoca porque no toma decisiones», ha manifestado. El lehendakari ha denunciado que, con su «inmovilismo», EH Bildu «obstaculiza que, en la práctica, miles de pensionistas puedan cobrar cien euros más en dos años».

Urkullu ha recordado que, ante una prórroga, existe la posibilidad de «mejorar» las medidas previstas en las cuentas del año pasado a través de modificaciones legislativas o de otras fórmulas, por lo que ha emplazado a EH Bildu a «contribuir con rigor, realismo y responsabilidad a que este país avance».