NAIZ
BILBO

La surcoreana ‘Becoming who I was’, Gran Premio de Bilbao Mendi Film Festival

La película surcoreana ‘Becoming who I was’, de los directores Moon Chang-Yong y Jin Jeon, ha sido galardonada con el Gran Premio de Bilbao Mendi Film Festival, el premio principal del palmarés del certamen de cine de montaña que concluirá este domingo.

Presentación del Mendi Film Festival. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Presentación del Mendi Film Festival. (Monika DEL VALLE/FOKU).

La cinta asiática es una road movie que sigue a Padma, un joven Ladakhi de una aldea remota en la India, quien a los 5 años descubre que es un rinpoche, un monje reencarnado del Tíbet.

En cuanto al resto del palmarés de esta undécima edición de Bilbao Mendi Film Festival (BMFF), el premio al mejor director ha recaído en el lituano Arünas Matelis, por ‘Wonderful Losers’; el del mejor guión a la polaca ‘Runners’, de Lukasz Borowski; y el de la mejor fotografía a la estadounidense ‘Free Solo’, de Elisabeth Chai Varsadelyi y Jimmy Chin.

Además, el premio del jurado ha sido para la austríaca ‘The Dawn Wall’, de Josh Lowell y Peter Mortimer; la mejor película de alpinismo para la francesa ‘Everest Green’, de Jean-Michel Jorda; y el de la mejor película de escalada para la checa ‘Lezeni Na Pisku’, de Karel Vlçek.

La cinta ‘Bayadanlai-Lord of the Taiga’ (cultura y naturaleza); la estadounidense ‘The Weight of Water’ (deporte y aventura); ‘Viacruxis’ (cortometraje) y ‘Pastoreak’ (euskara) completan el resto de cintas premiadas a falta de conocer este domingo la película reconocida con el premio del público.

Durante el domingo se proyectarán en la Sala BBK de Bilbo todas las películas del palmarés en una sesión continua, desde las 12.00 hasta las 19.30.

BMFF ha cerrado este sábado su penúltima jornada con la entrega del Premio Fundación WOP, «a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo», al alpinista y escritor bilbaino Juanjo San Sebastián, también miembro del jurado de esta edición.