NAIZ
BILBO

PNV y PSOE valoran el «gesto» de Jorge Aldekoa al dimitir; EH Bildu y EP piden más responsabilidades

PNV y PSOE consideran que la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, tras la sentencia por el caso Cabacas es un «gesto a valorar»; al PP le parece «bien» que dimita y EH Bildu y Elkarrekin Podemos creen que todavía hay que depurar más responsabilidades políticas.

El ya exjefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en un curso de verano sobre la tortura. (Andoni CANELLADA/FOKU)
El ya exjefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en un curso de verano sobre la tortura. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha considerado que la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, es un gesto que «le honra» y que hay que «agradecer».

En una debate en Radio Euskadi, la parlamentaria del PNV ha destacado el «compromiso» con la Ertzaintza que ha mostrado Aldekoa y ha recalcado su papel «fundamental» que ha jugado en la puesta en marcha del plan estratégico de la Policía autonómica.

También el portavoz del PSOE, José Antonio Pastor, ha considerado la dimisión como un «gesto a valorar» de Aldekoa después de que la sentencia de la Audiencia de Bizkaia dejara claro que la actuación de la Ertzaintza «no fue la adecuada».

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha señalado que le «parece bien» que Aldekoa dimita porque «evidentemente» era el responsable del dispositivo policial aquel día y a su juicio está claro que los agentes que actuaron en el callejón de María Díaz de Haro «no son los máximos responsables» de la muerte de Cabacas.

El representante de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que Aldekoa «no debe ser el último» en dimitir y ha asegurado que la coalición abertzale «trabajará para depurar otras responsabilidades».

En su opinión, Aldekoa nunca debió ser nombrado jefe de la Ertzaintza tras la muerte de Cabacas.

También el parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha considerado la dimisión de Aldekoa no agota las responsabilidades por este caso ya que «los últimos responsables políticos» de la muerte de Cabacas «ni siquiera se sentaron» en el banquillo de los acusados.