Naiz
Londres

El laborista Jeremy Corbyn anuncia una moción de censura personal contra Theresa May

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha anunciadola presentación de una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May, un procedimiento muy distinto a una moción de censura contra el Gobierno, que provocaría un cambio de Ejecutivo o la convocatoria de elecciones en 14 días.

Captura de vídeo de la intervención del Corbyn este lunes en el Parlamento de Londres. (AFP)
Captura de vídeo de la intervención del Corbyn este lunes en el Parlamento de Londres. (AFP)

Corbyn ha indicado que considera «inaceptable» la decisión de May de posponer hasta la tercera semana de enero la votación en el Parlamento sobre el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE y por eso ha presentado una moción de censura contra la persona de May por no permitir una votación inmediata.

Este tipo de moción dirigida a título personal no provocaría, si fuera aprobada, la caída del Gobierno, y podría facilitar el voto contra May o la abstención de los rebeldes del Partido Conservador, que no quieren facilitar el acceso de Corbyn al poder.

En una comparecencia previa, May había anunciado que la votación sobre el tratado que ha consensuado con Bruselas tendrá lugar la semana del 14 de enero, más de un mes después de la fecha inicialmente programada, a fin de conseguir más concesiones de la UE.

Corbyn ha tildado de «inaceptable» que la primera ministra suspendiera la votación prevista para el pasado 11 de diciembre, y que ahora se niegue a celebrarla esta semana.