NAIZ
DONOSTIA

Los casos de gripe se disparan y se duplica el umbral epidémico

La actividad gripal se ha disparado en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en los últimos días y ha duplicado el umbral epidémico, con 122,3 casos por 100.000 habitantes y 35 personas hospitalizadas, 16 de ellas graves.

Un hombre, siendo vacunado contra la gripe. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Un hombre, siendo vacunado contra la gripe. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Salud de Lakua ha ofrecido datos sobre la incidencia de la gripe correspondientes a la pasada semana, entre los días 10 y 16 de diciembre.

El umbral epidémico se sitúa en 55,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ya se ha superado con creces al contabilizarse 122,3.

La incidencia del virus se está dejando notar sobre todo en la red de Atención Primaria de Osakidetza, donde en ese período se han registrado 959 consultas por síntomas de gripe, con una mayor repercusión en Gipuzkoa.

La edad media de los hospitalizados graves es de 62,75 años y el 56,3% son mujeres. El 71,4% de los que podrían pertenecer a alguno de los grupos de riesgo no estaban vacunados.

El Departamento de Salud ha insistido en la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones, y ha recordado que hasta el 31 de diciembre los centros de salud de Osakidetza seguirán administrando la dosis para llegar al mayor número de personas incluidas en los grupos de riesgo como mayores de 65 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.

Desde que arrancó la campaña de vacunación, el pasado 24 de octubre, un total de 347.292 personas han recibido la dosis en los centros de Atención Primaria, lo que supone el 53,78% de la población mayor de 65 años.

La pasada temporada de registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas.