NAIZ

Miles de personas inundan el Casco Viejo y el Arenal por Santo Tomás

En una mañana más soleada que nubosa, han sido miles las personas que desde primera hora han recorrido los puestos de los baserritarras vizcainos. El talo con chorizo ha vuelto a ser el producto más degustado. En el acto de inauguración han homenajeado a entidades que trabajan contra la violencia machista.

Al igual que el año pasado, miles de personas han inundado el Arenal. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Al igual que el año pasado, miles de personas han inundado el Arenal. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Miles de personas disfrutan en Bilbo de la feria agroalimentaria de Santo Tomás, que este año, en su edición número 71, ha hecho un hueco a la reivindicación de la lucha contra la violencia machista.

En el acto oficial de inauguración de la feria, con el presentador de televisión Jorge Fernández como maestro de ceremonias, la Fundación BBK, entidad organizadora del mercado, ha llevado a cabo un homenaje a cinco asociaciones que trabajan en Bilbo en favor de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Han recibido el reconocimiento las asociaciones Bagabiltza, que trabaja en la formación e integración sociolaboral de las mujeres; Haize Berria, de apoyo a las mujeres que han sufrido violencia machista; Askabide, que ayuda a las mujeres que ejercen la prostitución; Clara Campoamor, de apoyo integral a las víctimas de violencia de género; y Piper Txuriak, asociación de hombres que centra su labor en la concienciación del problema.

Al acto ha asistido también el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, quien, en declaraciones a los medios, ha considerado «un acierto» que los organizadores de la feria de Santo Tomás hayan «focalizado» esta edición en la lucha contra la violencia machista, especialmente «cuando estos días hemos visto cómo una mujer -en alusión a Laura Luelmo- ha sido vilmente asesinada».

Concluido el homenaje a dichas entidades, Aburto ha resaltado el «buen ambiente» que reinaba esta mañana en el Arenal y el Casco Viejo, «en un día magnífico, muy agradable de temperatura, con Bilbao a tope y la gente disfrutando».