NAIZ
BILBO

Kalera Kalera pide a Marlaska «valentía política» para liberar a los presos enfermos

La dinámica Kalera Kalera ha realizado una marcha a la cárcel de Basauri, desde donde ha exigido al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «valentía política» en el ámbito penitenciario. Han destacado que, tras la derogación de la instrucción 3/2017, tiene «menos excusas» para no excarcelar a los presos gravemente enfermos. 

La marcha de la dinámica Kalera Kalera ha finalizado ante la cárcel de Basauri. (Aritz LOIOLA/FOKU)
La marcha de la dinámica Kalera Kalera ha finalizado ante la cárcel de Basauri. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Meñika, que ha participado en la marcha a pie que la dinámica Kalera Kalera ha realizado hasta la cárcel de Basauri, se ha referido a la derogación por parte del Ministerio español de Interior de la instrucción 3/2017, que dificultaba la puesta en libertad de presos aquejados de enfermedades graves. 

Cientos de personas se han sumado a la marcha, durante la cual, Meñika ha calificado de «positivas» las últimas declaraciones del ministro del Interior y el protocolo para casos de presos gravemente enfermos.

No obstante, ha exigido a Grande-Marlaska «que actúe con valentía política» porque, «a partir de ahora, con más razones y menos excusas» puede «avanzar positivamente» en la excarcelación de «las personas presas gravemente enfermas». «No vemos ningún tipo de razón para que ahora no se den esos casos, esas excarcelaciones», ha añadido.

La marcha, similar a la realizada ayer a la cárcel de Martutene y que ha concluido ante el centro penitenciario basauritarra, ha finalizado un llamamiento a acudir a la marcha del 12 de enero para reclamar el fin del «régimen de excepción al que se ven sujetos» los presos.

«Sin excepciones»

Por su parte, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación de Lakau, Jonan Fernández, ha reclamado que el nuevo protocolo sea aplicado «sin excepciones, bajo el principio de igualdad y no discriminación».

«El principio humanitario es uno de los principios en que se ha de basar una política penitenciaria democrática», ha recordado Fernández, quien ha asegurado que el Gobierno de Lakua apoya el cambio de criterio que representa el nuevo protocolo en relación con la excarcelación de presos enfermos graves.