Naiz
Azkoien

La empresa Huerta de Peralta responderá el viernes a las demandas de los huelguistas

La dirección de la empresa y el comité de huelga se han reunido este mediodía para tratar sobre la readmisión de los cuatro trabajadores despedidos.

Los huelguistas de Huertas de Peralta, en el exterior de las instalaciones. (LAB Sindikatua)
Los huelguistas de Huertas de Peralta, en el exterior de las instalaciones. (LAB Sindikatua)

El comité de huelga y la dirección de Huerta de Peralta se han reunido este miércoles en las instalaciones de la empresa, cuando se cumplen 8 días desde el arranque del paro indefinido para reclamar la readmisión de cuatro personas despedidas «en represalia por su acción sindical»

Rosalía Bona, responsable de LAB en esta comarca, ha indicado tras el encuentro ante la cámara de Ahotsa.info que «la empresa, como siempre, tiene un actitud hostil hacia todo lo que se trate de hablar de readmisiones de despedidos y de quitar las sanciones».

No obstante, ambas partes se han emplazado para este viernes, fecha en la que la empresa se ha comprometido a dar una respuesta. Mientras tanto, se mantendrán la huelga general indefinida y las movilizaciones. «La gente sigue con muchísima fuerza», ha subrayado Bona.

Según ha explicado LAB, la propuesta del comité de huelga «recoge diferentes aspectos: readmisión de los trabajadores despedidos que quieran volver, dejar sin vigor las sanciones impuestas en los últimos meses y la no adopción de medidas contra los huelguistas».

Asimismo, ha propuesto cómo repartir el montante que se les adeuda a las y los trabajadores y, finalmente, han pedido a la dirección su compromiso para emprender un proceso de negociación. Sobre esto último, se trataría de «lograr un pacto de empresa sobre asuntos muy conflictivos en el día a día; tales como calendario, vacaciones, salud laboral, contratación y salarios». 

Movilizaciones

Este jueves, representantes de los sindicatos IAC de Catalunya, CUT de Aragón, CSI de Asturias, Solidaires del Estado francés e Intersindical Valenciana acudirán a Azkoien para mostrar su solidaridad a los huelguistas. 
 
Para el viernes se ha convocado una jornada de solidaridad en esta localidad navarra, con una manifestación que recorrerá al mediodía las calles del pueblo. A la misma acudirá la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.
 
Y el lunes 7 de enero la marcha tendrá lugar en Iruñea. Partirá a las 12.30 desde la Plaza del Ayuntamiento.