Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

El Foro Social insiste en pedir cambios en la política penitenciaria al Gobierno español

El Foro Social Permanente, que estará el sábado en las manifestaciones de Bilbo y Baiona, entiende que el Gobierno español debe cambiar su política penitenciaria «con la mera aplicación más flexible de la legislación actual», al entender que los pasos adoptados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez aunque «positivos» son «tímidos, cortos y lentos».

El Foro Social Permanente entiende que el Gobierno español debe cambiar su política penitenciaria. (FOKU)
El Foro Social Permanente entiende que el Gobierno español debe cambiar su política penitenciaria. (FOKU)

El Foro Social Permanente ha ofrecido hoy en Bilbo una rueda de prensa para presentar un documento sobre el cambio de la política penitenciaria, que tiene su base en las conclusiones extraídas de sendas mesas redondas con formaciones políticas con representación en la Cámara de Gasteiz, incluido el PP en la celebrada el 20 de octubre en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

El Foro ha fijado posición, lamentando que el Gobierno de Pedro Sánchez siga «sin despegarse de la excepcionalidad». «Sigue sin dar el paso de transitar de esa excepcionalidad a la aplicación flexible y humanizada de la legislación penitenciaria que concita» un amplio consenso entre las fuerzas políticas, así como otros agentes sindicales, sociales e institucionales.

«Los pasos que se han dado son positivos pero tímidos, cortos y lentos», han dicho de los movimientos del Ejecutivo español. Comprende que pueda ir actuándose gradualmente, pero considera que «la aplicación de la legislación ordinaria y el desarrollo de unos procesos de reintegración que contribuyan a una convivencia democrática pasa por el acercamiento de todas las personas presas a la cárcel de Zaballa, y por su pase a segundo grado, posibilitando los procesos de reintegración y progresión a tercer grado».

«Amplio acuerdo»

Teresa Toda y Nazario Oleaga han manifestado que existe un «amplio acuerdo« acerca de que tras a disolución de ETA es necesario un cambio en política penitenciaria, «no solo porque lo permite la legislación actual sino, quizás incluso más importante, como elemento imprescindible en la construcción de la convivencia democrática en nuestro país». «Actualmente, además –han incidido–, hay condiciones políticas y sociales adecuadas para dar una solución integral a una situación prolongada que afecta a las personas presas y a sus familiares y allegados».

El Foro ha subrayado que el consenso alcanzado en esta cuestión «es el más amplio y transversal alcanzado en los últimos 40 años» en Hego Euskal Herria, «transcendiendo diferencias políticas notorias en otros temas». En su opinión, ello muestra «un deseo mayoritario de avanzar hacia una nueva convivencia».

Toda y Nazario han destacado ese «consenso mayoritario» para «afrontar una solución integral a la cuestión aún pendiente de la política penitenciaria». Han añadido que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE coinciden sobre que «la ley es clara en el caso de personas gravemente enfermas; sobre que la progresión de grado es necesaria para la reinserción y debe definirse ese  proceso; y sobre la transferencia de competencias» en materia carcelaria al Ejecutivo de Lakua. «Con la legislación penitenciaria ordinaria vigente es posible otra política», han remarcado.