El Parlamento rechaza una declaración de EH Bildu y Podemos-Orain Bai sobre Rozalejo

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que la Cámara entendiera que el acceso de técnicos de Patrimonio del Gobierno navarro al gaztetxe Maravillas «se podría haber evitado», presentada por EH Bildu y Podemos-Orain Bai.

Naiz|2019/01/08
Mesa_y_junta_pulico
La Junta de Portavoces del Parlamento ha rechazado una declaración de EH Bildu y Podemos-Orain Bai sobre Rozalejo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Estos dos grupos son los únicos que han votado íntegramente a favor de la propuesta, que han rechazado UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, mientras que I-E ha votado a favor del punto primero de la propuesta y se ha abstenido en el punto segundo.

Así, la propuesta rechazada en su primer punto decía que «estos hechos podrían haberse evitado si se hubiera retirado la denuncia contra miembros del colectivo gaztetxe Maravillas, tal y como se ha solicitado en más de una ocasión y se hubiera recurrido al diálogo».

El segundo punto reiteraba su «apoyo al gaztetxe Maravillas y demás espacios de autogestión que cuentan con el apoyo de los movimientos populares y que desde las instituciones deben respetarse».

La declaración se había presentado después de que esta madrugada la Policía Foral haya facilitado la entrada al palacio del Marqués de Rozalejo, inmueble del Gobierno de Nafarroa que desde hace dos años funciona como gaztetxe Maravillas gestionado por okupas, para que técnicos de Patrimonio del Ejecutivo estudiasen sus condiciones de seguridad, sin hallar ninguna persona en su interior.

Tras la sesión de la Junta de Portavoces, por UPN Javier Esparza ha sido sarcástico al asegurar que tras esta actuación policial «ha quedado claro» quienes dicen ser un movimiento okupa «no ocupan nada. Eso sí, los viernes y sábados que hay que hacer caja, esos días sí que se ocupan de su negocio, abren la puerta de su chiringuito y, a lucrarse».

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha advertido de que «la preocupación principal» de su grupo desde que el edificio fue ocupado «ha sido siempre la de la seguridad, tanto física para personas y cosas, como la seguridad jurídica», ha dicho tras decirse «reafirmado» en ello tras el incendio en Badalona con dos muertos y más de 30 heridos, al parecer por irregularidades en las acometidas eléctricas de una casa ocupada en el inmueble.

También Martínez ha sido sarcástico con los okupas del edificio iruindarra, cuya ausencia esta madrugada le ha hecho pensar que «al parecer son okupas a tiempo parcial. Son okupas de verano, en invierno seguramente se está más a gusto en casa del papá y la mamá, o en el colegio, donde deben estar», ha dicho.

Adolfo Araiz, EH Bildu, por su parte, ha insistido en reclamar «negociación» como «única solución para el ya largo proceso que enfrenta a los jóvenes okupas con el Gobierno foral», cuya decisión de irrumpir esta noche en el gaztetxe ha criticado porque «este tipo de actuaciones dificultan cualquier solución dialogada».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK