@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El cuatripartito pide a Orain Bai que suspenda las expulsiones

Los grupos del cuatripartito han planteado a Orain Bai que suspenda las expulsiones de los parlamentarios de Podemos del grupo como manera para garantizar la estabilidad del Parlamento para lo que queda de legislatura y garantizar que leyes estratégicas puedan salir adelante. La Mesa del Parlamento, por su parte, ha pedido un informe jurídico antes de darse por enterada de la expulsión.

Imagen de los cuatro parlamentarios de Orain Bai. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de los cuatro parlamentarios de Orain Bai. (Iñigo URIZ/FOKU)

Formalmente, las cosas no han avanzado, ya que hasta que la Mesa del Parlamento no se dé por oficialmente enterada de la expulsión de los tres parlamentarios de Podemos del grupo que controla Orain Bai, esta no será efectiva. Y tampoco será efectiva la pérdida del cargo de presidenta del Parlamento por parte de Ainhoa Aznarez ni el cambio de correlacción de fuerzas en los órganos de control de la Cámara por parte de las fuerzas del Cambio.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha destacado que existen dudas jurídicas sobre la expulsión, ya que, entre otras cosas, los parlamentarios de Podemos han presentado otro escrito rechazando la medida adoptada por Orain Bai. Por ello, ha explicado que consideran adecuado la presentación del informe.

Más allá de las cuestiones formales, Araiz, así como Koldo Martinez (Geroa Bai) y José Miguel Nuin (I-E) han emplazado públicamente a Orain Bai a retirar el escrito de expulsión para garantizar la estabilidad del Parlamento. «La legislatura no ha terminado y quedan leyes importantes por aprobar», ha constatado Araiz. 

Sin ir más lejos, la consejera Ana Ollo ha presentado hoy junto a portavoces del cuatripartito la Ley de Igualdad y Nuin ha avanzado que la Ley de Victimas Policiales que sustituirá a la anulada por el Constitucional ya está redactada. «Que nadie tenga dudas de que si la correlación de fuerzas cambia, esta ley [la de Vícitmas Policiales] no llegará al Pleno», ha alertado.

Araiz y Martínez han revelado que en el seno del cuatripartito el viernes se alcanzó un principio de acuerdo para que la solución no empeorara. Se trata, a grandes rasgos, de la propuesta de compartir grupo que planteó Orain Bai. Hoy, en cambio, se han encontrado con nuevas exigencias de Orain Bai, como la dimisión de Aznarez como presidenta del Parlamento.

Couso ha justificado esta petición en que Aznarez ha utilizado políticamente su cargo y se ha quejado de que Orain Bai ha sido ninguneado y que no se le ha permitido disponer de los recursos para llevar a cabo su trabajo parlamentario. «No podemos más ser rehenes del Cambio», ha señalado y ha comparado con el 155 que la Mesa haya pedido un informe para no hacer efectiva las expulsiones de los parlamentarios de Podemos.

La oposición ha criticado la decisión de la Mesa. «Que dejen de tomar el pelo a la gente. Lo mismo están tres meses para enterarse de lo que todo el mundo sabe, que Ainhoa Aznarez no es ya del grupo de Podemos. Esto es un circo», ha declarado Javier Esparza (UPN), que ha anunciado que presentará un recurso ante la Junta de Portavoces contra la decisión de la Mesa. Además, ha pedido que el Pleno del viernes sea extraordinario para designar una nueva presidenta del Parlamento.