NAIZ
IRUÑEA

El Gaztetxe Maravillas convoca una manifestación para el día 19 y subraya que el proyecto continúa

Representantes del Gaztetxe Maravillas han afirmado que su proyecto «no tienen por qué estar ligado» al Palacio Marqués de Rozalejo y han remarcado que «el espacio es secundario». Han convocado una manifestación para el próximo 19 de enero, a las 17.00 desde el Ayuntamiento, para denunciar la entrada policial en el inmueble, que ayer denunciaron como «desalojo encubierto». Después han realizado una cacerolada de protesta, tras la que ha habido nuevas cargas policiales. 

Rueda de prensa de los miembros del Gaztetxe Maravillas. (@ibaiazparren)
Rueda de prensa de los miembros del Gaztetxe Maravillas. (@ibaiazparren)

En una rueda de prensa en una plaza de Alde Zaharra, han explicado que las cargas que se produjeron ayer tras la entrada de la Policía Foral en el gaztetxe provocaron 50 heridos, algunos de los cuales han necesitado de hospitalización, algo que «demuestra hasta qué punto son capaces de mentir para proteger sus intereses».

«¿No se trataba de una inspección técnica? ¿Por qué venir armados hasta los dientes? ¿No se trataba de una cuestión de seguridad del edificio?», han preguntado.

En ese sentido, han afirmado que en año y medio de recorrido del Gaztetxe Maravillas «jamás hemos corrido peligro alguno y en ningún momento hemos causado perjuicio alguno al vecindario».

«Todo lo contrario, hemos levantado un edificio que vosotros os encargasteis de dejar morir», han apuntado.

«Los únicos peligros que hemos tenido que soportar los vecinos de este barrio –han añadido– han sido los continuos hostigamientos de la Poilcía, así como los desalojos y la posterior represión». Tras acusar al Ejecutivo foral de actuar «con la mentira por delante», han asegurado que «por activa y por pasiva» han dicho que estaban «dispuestos a dialogar, a tratar el tema de las obras y el estado del edificio con técnicos de ambas partes». Han añadido que todas sus propuestas han sido «menospreciadas».

En ese sentido, han apuntado que «lo que verdaderamente les preocupa era el proyecto que estaba brotando del Gaztetxe Maravillas».

Los integrantes del gaztetxe han llamado a participar en las movilizaciones que se convoquen y han dado cuenta de la manifestación que celebrarán el próximo día 19 en la capital navarra. Partirá a las 17.00 desde el Ayuntamiento. 

«Caldico» y cacerolada

Posteriormente, vecinos del barrio agrupados en AZ Ekimena han llevado a cabo un reparto de «caldico» caliente ante el «frío policial». Esta iniciativa debía llevarse a cabo en la plaza de Navarrería, donde se ubica el Gaztetxe Maravillas, pero el cerco policial al edificio ha obligado a desplarzarla unos metros. 

Pasadas las 19.00, los jóvenes han dado inicio a una numerosa cacerolada por las calles de Alde Zaharra en defensa del proyecto de Maravillas. 

Los ruidos de las cazuelas y los silbatos se han ido mezclando con lemas como «Maravillas, aurrera!». 

Al llegar de nuevo a la calle Carmen, donde se encuentra el cordón policial que impide llegar a la plaza Navarrería, se han vivido momentos de tensión. La Policía Foral ha realizado varias cargas y ha recibido el apoyo de la Policía española. 

En un vídeo difundido por Ahotsa.info, se aprecia cómo la Policía Foral golpea a un periodista en repetidas ocasiones a pesar de identificarse como tal.