Naiz
Guardia

La Ertzaintza investiga si el incendio de la panadería de un exconcejal de C's fue un montaje

La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar si el incendio del pasado mes de octubre en la panadería de un exconcejal de Ciudadanos en Guardia (Araba) –ahora en las filas de Libres por Euskadi (LxE)–,  sobre el que inicialmente se sospechaba que pudo tener una motivación política, pudo ser un montaje con posibles fines económicos.

Josean Mateo, durante la campaña de las municipales de 2015. (Ciudadanos Euskadi)
Josean Mateo, durante la campaña de las municipales de 2015. (Ciudadanos Euskadi)

El incendio en esta panadería, en la que, además, aparecieron mensajes amenazantes contra su dueño como «fachas» o «españoles hijos de puta», se produjo el 25 de octubre del año pasado.

Un día después, el propietario del obrador, Josean Mateo, exconcejal de Ciudadanos en Guardia ahora integrado en el grupo mixto y adscrito en las filas de la formación de nuevo cuño Libres por Euskadi (LxE), denunció los hechos ante la Ertzaintza, al considerar que pudo tratarse de un fuego provocado.

Aunque inicialmente se sospechó que el presunto ataque pudo tener motivaciones políticas por el perfil del propietario de la panadería, la Ertzaintza analiza ahora si lo ocurrido fue, en realidad, un montaje, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía autonómica.

Dos días después del incendio, Libres por Euskadi (LxE) condenó este incendio y las pintadas, mostró su «solidaridad con la familia de Josean Mateo» y confió en que se aclarasen los hechos y que cayera sobre los autores «todo el peso de la ley».

Tras varios meses de investigación, el Departamento de Seguridad ha confirmado que el denunciante de ese incendio, de 49 años, está siendo investigado por un presunto delito de incendio y por simulación de delito.

En declaraciones a NAIZ, Javier Martínez Sáez, secretario de Organización de Libres por Euskadi, ha indicado que el domingo se reunirán con Mateo para escuchar su versión «cara a cara, y a partir de hay el Comité Ejecutivo tomará una decisión».

José Antonio Mateo es el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guardia. El pleno está integrado por 4 ediles del PP, 2 del PNV, 2 de EH Bildu y el exconcejal de Ciudadanos.