Naiz

Urbanismo de Iruñea rechaza instar al Gobierno a que «evite una nueva ocupación»

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha rechazado instar al Gobierno de Nafarroa a que adopte «todas las medidas necesarias para evitar una nueva ocupación ilegal» del palacio Marqués de Rozalejo.

Efectivos de la Policía española, cortando los accesos al gaztetxe Maravillas de Iruñea. (Martxelo DIAZ)
Efectivos de la Policía española, cortando los accesos al gaztetxe Maravillas de Iruñea. (Martxelo DIAZ)

Esta enmienda, presentada por UPN y PSN, ha contado con los votos a favor de estas formaciones y los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda–Ezkerra.

Tampoco ha prosperado una declaración presentada por UPN sobre los suministros de agua y electricidad del citado edificio, que alberga el gaztetxe Maravillas, y que solo socialistas y regionalistas han apoyado.

En el transcurso de la comisión, UPN, PSN y Geroa Bai han condenado las pintadas realizadas ayer por la tarde en paredes de Alde Zaharra contra determinadas formaciones políticas como protesta por la entrada de Policía Foral y técnicos de Patrimonio para inspeccionar, por orden del Juzgado de Instrucción número 4, el estado de este edificio.

El edil de UPN Juan José Echeverría ha señalado, en relación a esta actuación, que se trató de un «desalojo y no hay que andarse con eufemismos». Igualmente, ha advertido que «teme» que el citado edificio vuelva a ser okupado y ha criticado la falta de información respecto a si «realmente» les han cortado los suministros de agua y electricidad.

Asimismo, ha acusado al alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, de «jugar a la ruleta rusa demasiado tiempo» y «tolerar el grave riesgo» que la okupación de este edificio ha supuesto para los propios okupas y los vecinos.

El portavoz de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha sostenido que el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea están «actuando con responsabilidad» en este tema y ha recordado que la actuación en el edificio palacio Marqués de Rozalejo se realizó con una autorización judicial.

Maite Esporrín, PSN, ha aseverado que en el equipo de gobierno municipal «se hacían los despistados» al respecto porque, ha dicho, los okupas «son personas que estaban muy próximas a su ideología». También ha pedido que se pongan las medidas necesarias para evitar una nueva ocupación.

Desde Aranzadi, Armando Cuenca ha defendido que un centro social es «un espacio de producción política imprescindible» y ha criticado que la actuación ejecutada ayer en el palacio Marqués de Rozalejo se les «ha ido de las manos» al haberse producido cargas policías .«Se ha parecido al típico desalojo de Yolanda Barcina», ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Joxe Abaurrea ha considerado que UPN «tiene obsesiones políticas y no un proyecto de ciudad» y que al equipo de gobierno municipal le preocupa que existan espacios de trabajo de creación juvenil y que los mismos puedan ser autogestionados en «las mejores condiciones posibles».