Naiz

Aznarez, «asombrada», reivindica la presidencia del Parlamento navarro para Podemos

La presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Anarez, se ha mostrado «asombrada» por la situación planteada tras su expulsión del grupo parlamentario de Podemos por parte de «cuatro tránsfugas» que ya no pertenecen al partido y ha reivindicado la legitimidad del puesto fruto del acuerdo programático.

La presidenta del Legislativo navarro, Ainhoa Aznárez, en una comparecencia. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La presidenta del Legislativo navarro, Ainhoa Aznárez, en una comparecencia. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del ministro español de Fomento José Luis Ábalos, Aznarez ha señalado que «todavía no hay nada» acerca del informe que este pasado lunes pidió la Mesa del Parlamento a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la petición de expulsión de tres miembros del grupo por parte de los otros cuatro miembros ya fuera del partido.

«Por lo tanto seguimos manteniendo el orden y funcionamiento de la Cámara hasta el próximo lunes, cuanto veremos si tenemos informes encima de la mesa para poder calificarlos», ha señalado para insistir en que la redacción de esos informes corresponde a los Servicios Jurídicos y de Intervención de la Cámara.

Preguntada por cómo vive la situación, Aznárez se ha mostrado «asombrada» porque a tres meses de que finalice la actividad ordinaria del Parlamento en esta legislatura y que comience la campaña electoral, hay «cuatro tránsfugas que intentan no mantener ese orden y funcionamiento del Parlamento».

Por su parte, se ha defendido en su puesto, al entender que en las elecciones de 2015 y con el posterior pacto entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para sostener el Gobierno de Uxue Barkos, «el cambio social nos dio un mandato y yo lo sigo cumpliendo como se me encomendó».

Así, y sin apelar expresamente al resto de los partidos del cuatripartito, ha recordado que «Podemos accedió a la presidencia» del Parlamento como parte del acuerdo programático, y «por lo tanto Podemos es ahora mismo la que mantiene la presidencia del Parlamento».