naiz
Gasteiz

Investigan unas amenazas racistas en un autobús de Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz investiga un altercado ocurrido en un autobús municipal con una mujer de raza negra que «podría tener tintes racistas» y que fue difundido anoche en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. «Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú», se escucha.

La presidenta de la compañía municipal de autobuses de Gasteiz (Tuvisa), Itziar Gonzalo, ha asegurado en un comunicado que está recabando información para tratar de conocer con exactitud qué ocurrió durante esa discusión que mantuvieron inicialmente el conductor y la pasajera, y en la queintervino también algún ciudadano que viajaba en el autobús.

Los hechos ocurrieron pasadas las 14:00 de ayer cuando la pasajera accedió a uno de los vehículos que cubren la línea 7, entre los barrios de Boronbizkarra y Salburua, acompañada de una niña que llevaba un patinete desplegado.

El chófer le exigió que cerrara el patinete como recoge la normativa municipal y en el vídeo se le oye decir: «Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús», a lo que ella responde que su hija tiene «necesidades especiales».

En el transcurso de la discusión la mujer tacha al conductor de «racista», que tiene varios cortes y en el que figuran mensajes sobreimpresos que reproducen frases supuestamente pronunciadas por otros pasajeros. A uno de ellos se le escucha decir: «Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú».

La presidenta de Tuvisa y teniente de alcalde trata de recabar información para trasladarla a los partidos que forman parte del Consejo de Administración de la compañía municipal de transporte.

Urtaran respalda al chófer y denuncia al pasajero

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha respaldado al conductor del autobús y ha asegurado, tras analizar las imágenes del vídeo difundido en las redes sociales, que no tuvo «un comportamiento de carácter xenófobo o racista».

Urtaran ha lamentado en una rueda de prensa este «desagradable episodio», pero ha insistido en que «todos deben cumplir las normas», por lo que «el hecho de que un conductor recuerde a una persona usuaria el necesario cumplimiento de la normativa no supone ningún comportamiento xenófobo o racista. Lo que sí es intolerable es que haya alguna persona usuaria dentro de ese autobús que vierta comentarios como los que se hicieron».