Naiz

Beaumont niega «discriminación salarial» por razón de sexo en la Administración navarra

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont, ha asegurado que en la Administración navarra «no existen diferentes retribuciones en función de si se es hombre o mujer» y que «los conceptos por los que se concibe el sueldo responden a criterios objetivos y pactados».

La consejera Beaumont, en un pleno parlamentario. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La consejera Beaumont, en un pleno parlamentario. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así lo ha afirmado  en la sesión de control al Gobierno, donde ha querido dejar claro que «dentro del personal al servicio de la Administración Foral no existen diferentes retribuciones en función de si se es hombre o mujer» y que «todas las personas que desempeñan un puesto en las mismas condiciones perciben exactamente lo mismo».

Sin embargo, ha advertido que «una cosa son las diferencias salariales y otra la discriminación salarial». «En el caso que nos ocupa, no existe discriminación por razón de sexo porque los diferentes conceptos por los que se concibe el suelo responden a criterios objetivos, pactados y normados», ha asegurado.

La consejera respondía así a Tere Sáez, parlamentaria de Podemos dentro del grupo Podemos-Orain Bai, que había preguntado por las medidas que se van a desarrollar «para acabar con la brecha salarial en toda la Administración foral».

Remitiéndose a un informe elaborado sobre la plantilla de la composición de la Administración, la consejera ha indicado que la globalidad de la plantilla es «esencialmente femenina», con un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres.

Según ha explicado, en 2017 los hombres de la plantilla percibieron un sueldo medio de 39.000 euros frente a los 36.000 del personal femenino, lo que supone una diferencia de unos 3.000 euros.

En palabras de la consejera, los datos son «sustancialmente diferentes en función de la edad» y «la diferencia de sueldo se da en personal mayor de 45 años».

«Las empleadas públicas menores de 35 años percibieron más que los empleados de su edad, con una diferencia de 377 euros entre personal de 25 a 34, que se incrementa hasta alcanzar los 1.500 en menores de 25 años», ha trasladado.