@goikodeustu
BILBO

Emplazan a los políticos a acuerdos sobre los presos ante las marchas de Bilbo y Baiona

La dinámica Orain Presoak ha comparecido hoy en Bilbo para hacer un último llamamiento a participar mañana en las manifestaciones convocadas en esa capital y Baiona para reivindicar cambios en la actual política penitenciaria de excepción. En esa rueda de prensa, han emplazado a los partidos vascos y al Gobierno español a dar pasos en ese camino en defensa de los derechos humanos.

Representantes de la dinámica Orain Presoak, en su comparecencia. Aritz LOIOLA | FOKU
Representantes de la dinámica Orain Presoak, en su comparecencia. Aritz LOIOLA | FOKU

A veinticuatro horas de que Bilbo y Baiona sean escenario de importantes movilizaciones en favor de los derechos básicos de las y los presos vascos, representantes de la dinámica Orain Presoak han emplazado a las formaciones políticas a que incluyan en su agenda esta cuestión y también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que avance en ese terreno, ya que entienden que no se han dado avances significativos.

Tomando como base las recientes manifestaciones de la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, al hilo de unas declaraciones previas de la interlocutora vasca Hélène Davo, en las que hoy negó bloqueo en el diálogo abierto con agentes de Ipar Euskal Herria, Joseba Azkarraga se ha preguntado por qué no es posible que en el Estado español el Gobierno, además de hablar con los partidos de derechas y asociaciones de víctimas, mantenga contactos con las instituciones vascas y organizaciones que luchan por los derechos de los presos para ir caminando hacia la resolución.

Azkarraga y Arantza Aldezabal no han obviado que los tímidos movimiento adoptados y los pronunciamientos de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea han sido consecuencia de la movilización social desplegada. Han manifestado que les preocupa que 2019 sea un año electoral.

Ante esa coyuntura, han llamado a las fuerzas políticas vascas a que sigan apostando por el cambio de la política carcelaria y a que no lo conviertan en «arma arrojadiza». Asimismo, han insistido en que este asunto debe formar parte de la agenda de los acuerdos, «porque estamos hablando de derecho. Y dentro del derecho, hablamos de los derechos humanos».

La dinámica ha agradecido el respaldo que formaciones vascas y catalanas han dado a las movilizaciones y también a aquellos que, «de manera muy correcta, han trasladado su decisión de no hacerlo». Azkarraga y Aldezabal no han ocultado que les «hubiera gustado que los acuerdos que, por amplias mayorías hemos alcanzado en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz, hubieran tenido también su reflejo en las calles de Bilbo y Baiona, pero seguimos adelante y sabemos que contamos con su apoyo para continuar reivindicando el fin de la vulneración de los derechos de los presos y presas vascas».

Nuevo estatus político

Asimismo, han invitado a las formaciones que participan en la Cámara de Gasteiz en la redacción del nuevo texto de estaus político a que incluyan la cuestión de los prisioneros. «Consideramos que se ha de dar un salto cualitativo, en clave de reconocimiento de derechos», han explicado.

Es por ello que desde la dinámica Orain Presoak han pedido incorporar en ese nuevo documento «el derecho fundamental a que los presos y presas vascos, cumplan sus condenas cerca del lugar de residencia». Azkarraga ha precisado que, en el caso de Canarias, su legislación incluye que los presos locales permanezcan en cárceles de las islas.

En relación a la organización de la marcha de Bilbo, han informado de que se transmitirá en directo, acompañada de entrevistas en directos con representantes políticos, sindicales y sociales que acudan a la recepción de mañana, a las 16.00, desde el Hotel Indautxu y una hora después a la manifestación que partirá de La Casilla.

Por la mañana, a las 11.30, en el edificio de La Bolsa, en el Casco Viejo, habrá una mesa redonda con la participación de Bell Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Altsasu; Laura Masvidal, compañera de Quin Form, político catalán preso; y Maider Viso, compañera del preso Harriet Iragi.