Naiz
Donostia

La huelga de limpieza en comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa cumple 115 días

La huelga que las trabajadoras de la limpieza de comisarías y edificios judiciales llevan a cabo en Gipuzkoa cumple hoy 115 días sin visos de solución. Esta no llegará, han subrayado, hasta «acabar con la brecha salarial» que sufre el colectivo.

Las trabajadoras marchan en manifestación por la Avenida. (ELA sindikatua)
Las trabajadoras marchan en manifestación por la Avenida. (ELA sindikatua)

Una treintena de estas trabajadoras se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de Donostia, donde han desplegado una pancarta, firmada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK, en la que figuraba el lema «Garbialdi no negocia. Gobierno Vasco permite. Sektore feminizatuen duintasunaren alde».

Durante la protesta, las concentradas han hecho sonar silbatos y bocinas, al tiempo que han coreado lemas a favor de la negociación y del fin de la «brecha salarial» que existe respecto a otros colectivos del sector de la limpieza menos «feminizados».

La representante de ELA, Amaia Pintado, ha comentado a los periodistas que esta huelga está resultando «muy dura» para las trabajadoras por «los decretos de servicios mínimos» que se han dictado.

«No hay avances en la negociación porque las ofertas que se están poniendo sobre la mesa para nada hacen que terminemos con esta brecha salarial», ha insistido Pintado, quien ha denunciado que, a pesar de esta huelga, Garbialdi acaba de dar a conocer que «ha firmado la prórroga del servicio hasta el 2020 con el Gobierno Vasco en las mismas condiciones que en la actualidad».

La portavoz sindical ha cifrado en un 13% la diferencia salarial entre las trabajadoras de la limpieza de comisarías y los operarios de limpieza viaria. En el caso de las limpiadoras de edificios judiciales, el margen es del 7%.

Una vez finalizada la concentración ante el Palacio de Justicia de Atotxa, las trabajadoras se han dirigido en manifestación hasta la sede de la Audiencia de Gipuzkoa, en la calle San Martín.