Naiz

Rechazadas las enmiendas a la totalidad a la reforma del Mapa Local de Nafarroa

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PSN y PPN al proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local del herrialde al no obtener apoyo suficiente.

Ana Beltrán y Javier García, en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ana Beltrán y Javier García, en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E se han posicionado en contra de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de los tres grupos que conforman la oposición, de forma que el texto no ha podido ser devuelto al Gobierno de Nafarroa.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha asegurado que la reforma planteada ha sido «demandada desde hace mucho tiempo y largamente trabajada».

Tras destacar que el texto «ha sido debatido por muchos agentes y en numerosas ocasiones», ha subrayado que «ha conseguido un amplio consenso entre las entidades locales».

«Son aquellos que han achacado a este proyecto falta de consenso quienes han boicoteado desde el primer momento la posibilidad de negociarlo y quienes se han valido de distintas artimañas para retrasar este debate, únicamente por sus intereses políticos», ha denunciado.

Además, ha asegurado que los empleados municipales «pueden estar tranquilos» porque «todos los puestos se mantendrán en las mismas condiciones contractuales».

«No habrá despidos», ha zanjado Elizalde, que ha explicado que los trabajadores que en una misma comarca tengan distintas condiciones laborales «tendrán los mismos derechos y serán comparados con aquellos que en el mismo ámbito gocen de las mejores condiciones».

Javier García, PP,  ha considerado que la norma propuesta «es un ERE encubierto» que «contribuye a los despidos de los trabajadores» públicos.

También Carmen Segura, UPN, ha afirmado que «esta reforma es un ERE encubierto para el personal de las Administración Públicas» y que el objetivo del Gobierno es «controlar la administración local en Navarra».

Conchi Ruiz, PSN, que no ha compartido «ni el fondo ni la forma» de la propuesta, ha calificado esta norma como «una auténtica contrarreforma» porque, entre otros motivos, «debilita a los municipios» y pretende eliminar mancomunidades que se han mostrado «eficaces».

Unai Hualde, integrante de Geroa Bai, ha criticado la «competición de falsedades» expuestas por «el tripartito del ‘no’» y sus «argumentos poco creíbles».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que, entre otros beneficios, la ley «refuerza la administración local» y «da solución a problemas de antaño».

Por Podemos-Orain Bai Rubén Velasco ha advertido que «es muy fácil criticar pero mucho más difícil construir», aunque ha reconocido que no ve «del todo claro» el presente proyecto.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que los grupos de la oposición no presentan «razones sólidas ni consistentes» para devolver el texto, ni tampoco una «alternativa».