Naiz

Una instalación de Zita Alaya invita en Iruñea a «reconectar» con la naturaleza

El Horno de la Ciudadela de Iruñea acoge hasta el 3 de marzo ‘Esencia eta existence’, una instalación de Zita Ayala, con la que la artista iruindarra busca sensibilizar al espectador y provocar su «reconexión» con la naturaleza.

Cartel de la exposición de Ayala.
Cartel de la exposición de Ayala.

En la instalación recrea «la existencia y el alma a base de materiales como el bambú, el papel de seda, la caseína y la luz», según ha explicado durante la presentación de la muestra, en la que ha estado acompañada por el técnico municipal de Patrimonio y Artes Plásticas, Javier Manzanos, informa el Ayuntamiento.

Según la autora, ‘Esencia eta existence’ es una instalación con la que pretende llegar a «la esencia, al alma, que no siempre coincide con la existencia».

Concibe así el arte como una manera de comunicarse con el mundo «para sacudir nuestra humanidad, para despertar lo que de verdad importa», para que cada uno desentrañe su potencial y así pueda cambiar su actitud con la vida y «salvaguardar nuestro hábitat, la Madre Tierra».

Para dar forma a esta reflexión, ha creado un lenguaje propio, un lenguaje orgánico donde la luz tiene un papel esencial y que parte de un material humilde, sencillo, dúctil, para recordar «lo efímeros que somos y lo eternos que nos sentimos», describe la autora.

Así nació L’Art de la Lumière Cachée, obras de arte en papel de seda con caseína que se caracterizan por poseer dos dimensiones en un mismo soporte: una dimensión natural, opaca, minimalista y orgánica, que incita a la meditación; y una dimensión oculta, con luz, en la que al emanar la luz del interior afloran cuentos, magia o sueños que contrastan con su dimensión natural, generando sorpresas, contradicciones, dilemas o respuestas inesperadas.

Su propósito último es, según señala, «provocar en el espectador lo que debería ser una gran necesidad: la de cuestionar nuestra destructiva relación con la naturaleza».

Así, con un material sumamente flexible como el bambú, con papel de seda y caseína, crea historias que se escuchan sin palabras, para tratar de no dejar a nadie indiferente, sacudir el interior del espectador y animarle a soñar.

La autora Zita Ayala nació en Iruñea en 1965, hija de un poeta navarro y una artista belga. Vivió en Nafarroa y Almería y estudió Bellas Artes en Madrid.

Trabajó como diseñadora gráfica, y ahora vive a caballo entre Biarritz y Donastia, donde disfruta del placer de ser artista en medio de esos paisajes naturales. En 2013 empezó a exponer y mostrar su trabajo a través de Internet, de exposiciones, ferias y concursos.