naiz

EH Bildu, dispuesto a hablar sobre los PGE con Sánchez, «porque no sabemos qué quiere hacer»

EH Bildu ha mostrado su «disposición y deseo» a hablar con Pedro Sánchez, «entre otras cosas, porque no sabemos qué quiere hacer» sobre los presupuestos. «No puede pensar que la posición contra la derecha le vaya a dar un cheque en blanco. Queremos hablar de derechos sociales, de la plurinacionalidad y de la situación de los y las presas políticas», ha señalado Otegi.

Otegi, Beitialarrangoitia, Matute e Iñarritu han comparecido en Donostia. (@ehbildu)
Otegi, Beitialarrangoitia, Matute e Iñarritu han comparecido en Donostia. (@ehbildu)

Arnaldo Otegi, Marian Beitialarrangoitia, Jon Iñarritu y Oskar Matute han comparecido en Donostia para explicar la decisión de la Mesa Política sobre la posición de la coalición en referencia a los presupuestos del Estado español. «Esta situación va más allá de los presupuestos. Afecta mucho el contexto. La situación es grave. El autoritarismo está cobrando mucha fuerza en Europa y el Estado Español», ha señalado Otegi.

El secretario general de la coalición ha subrayado que «el PP, Ciudadanos y Vox están de acuerdo en todos los temas retrógrados». En ese sentido, ha subrayado que «hay un programa reaccionario y los tres son parte de ese bloque». Ha recordado que EH Bildu apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha insistido en esa vía. «Tenemos claro que hay que cerrar las puertas a la derecha».

Pese a ello, ha subrayado que la moción no fue «un cheque en blanco» al Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE «no puede pensar que la posición contra la derecha le vaya a dar un cheque en blanco. Queremos hablar de derechos sociales, de la plurinacionalidad y de la situación de los y las presas políticas».

En la misma línea, Beitialarrangoitia ha señalado que «EH Bildu siempre ha demostrado que apoya todas las medidas que aseguran el bienestar de los ciudadanos». Por ello, ha mostrado su disposición y deseo a hablar con Sánchez, «entre otras cosas, porque no sabemos qué quiere hacer».

«No es cuestión de quitar a Rajoy para poner a Sánchez. Queremos saber si derogará la Lomce o la Ley Mordaza. Queremos saber cómo va a garantizar que se respetan los derechos sociales y nacionales de la ciudadanía vasca», ha apuntado.