Naiz

El Parlamento navarro tendrá la próxima semana el informe sobre el grupo de Podemos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa tendrán la próxima semana el informe de los servicios jurídicos de la Cámara acerca de la situación del grupo integrado por parlamentarios de Podemos y Orain Bai, después de que estos últimos presentaran un escrito para expulsar del grupo a los tres miembros de Podemos.

La Junta de Portavoces ha rechazado el recurso presentado por UPN sobre el grupo de Podemos-Orain Bai. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Junta de Portavoces ha rechazado el recurso presentado por UPN sobre el grupo de Podemos-Orain Bai. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Además, la Junta de Portavoces ha rechazado este lunes el recurso presentado por UPN contra la decisión que adoptó la semana pasada la Mesa del Parlamento de solicitar precisamente este informe jurídico acerca de la situación del grupo de Podemos y Orain Bai.

En la sesión de este lunes, el letrado mayor ha señalado que el recurso no era admisible y que procedía elaborar el informe jurídico, según ha asegurado en declaraciones a los periodistas el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin.

En la Junta de Portavoces, Geroa Bai, EH Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra han rechazado el recurso, mientras que UPN, PPN y Orain Bai lo han apoyado.

Esto ha hecho que el presidente de UPN, Javier Esparza, reprochara el PSN su voto y que EH Bildu cuestionar el de los parlamentarios de Orain Bai que en este caso han sumado posiciones con regionalistas y populares.
Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E han subrayado además el informe de letrado mayor en relación a la inadmisibilidad del recurso de UPN, «claro», «contundente», «explícito», «rotundo» y «taxativo», ya que no se puede recurrir un trámite sino una decisión y la decisión no se ha tomado.

Por el contrario Esparza ha señalado que se ha «hecho una especie de treta con soporte jurídico» porque se ha basado en un punto del Reglamento distinto al esgrimido por UPN para «conseguir de esta forma que no se admitiera nuestro recurso».

Y ha aventurado que la solución no llegará en breve puesto que al informe jurídico solicitado por al Mesa hay que sumar otro económico sobre los fondos de Podemos-Orain Bai, si descartar que se tome una decisión sobre las expulsiones y la misma sea recurrida, y así Aznárez podrá seguir «mareando la perdiz y agarrada al sillón».

«Es algo inexplicable» que cuando «todos los navarros saben» que los críticos de Orain Bai han expulsado a los oficiales de Podemos la Mesa del Parlamento no se haya dado por enterada, ha precisado, y añadido que «no quieren ver la realidad» y para eso «se ha buscado una treta en la que ha entrado el PSN» a pesar de que «la señora Aznárez ha sido expulsada» de su grupo parlamentario.

Desde Orain Bai, Carlos Couso ha afirmado que lo sucedido no es sino «una maniobra» para retrasar una decisión cuando en la pasada legislatura hubo dos parlamentarios expulsados de su grupo y la Mesa se limitó a darse por enterada, al tiempo que ha criticado que Aznárez haya votado en asuntos con los que guarda «intereses personales».

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que no han apoyado el recurso de UPN por el escrito «rotundo y contundente» del letrado y la inseguridad jurídica que para posteriores decisiones se podía crear.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha rechazo el intento de UPN de «condicionar el normal funcionamiento de los órganos de esta Cámara».

María Chivite, PSN, se ha referido el informe del letrado como «explícito y taxativo», aunque ha reprochado a Geroa Bai que ahora hable de transfuguismo «para salvar mayorías» cuando en su día lo hizo el PSN y no le apoyaron e incluso aceptaron que Podemos Ahal Dugu pasara a denominarse Podemos Ahal Dugu-Orain Bai.

Por último, José Miguel Nuin, de I-E, ha hecho un llamamiento para que se retire el escrito de expulsión de los parlamentarios de Podemos y se respete con ello la decisión salida de las urnas en junio de 2015.