naiz

El PNV pide a Sánchez que no dé por hecho su apoyo a los presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que no dé por hecho su apoyo a los presupuestos, porque no solo no ha decidido todavía el sentido de su voto, sino que ni siquiera descarta en presentar una enmienda a la totalidad.

Aitor Esteban y Mikel Legarda, en un debate en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)
Aitor Esteban y Mikel Legarda, en un debate en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)

«El Gobierno lo que tiene que tener claro es que no tiene que dar el voto del PNV por hecho», ha advertido Aitor Esteban, aunque ha reconocido que su grupo está «dispuesto a discutirlos y a llegar a un acuerdo» y a ser «razonables».

Ha afirmado, en referencia a los presupuestos, que «los podemos apoyar o perfectamente no apoyarlos», porque no conoce el proyecto, y ha explicado que lo primero que quiere comprobar es sí están recogidos los acuerdos cerrados con el Gobierno de Mariano Rajoy y que Sánchez se comprometió a respetar.

Además, ha dicho que quiere que el Ejecutivo del PSOE «responda también en las formas», no solo en el fondo, y se ha quejado como ejemplo de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya anunciado en un acto de presentación de candidatos un acuerdo sobre dos obras que había hablado con el PNV sobre dos importantes pasos a nivel en Bilbo, pero sobre las cuales el Ayuntamiento todavía no sabe nada ni se ha formalizado un convenio, como habían quedado.

«El ayuntamiento no sabe absolutamente nada, ni tampoco nosotros, ni hay fecha; por tanto, anunciar las cosas cuando todavía están sin cerrar no son las maneras», se ha quejado el portavoz jeltzale.

No obstante, ha subrayado que, igual que «los partidos catalanes ahora parece que quizá están dispuestos a mantener conversaciones en torno al presupuesto» con el Gobierno, el PNV, que se ha reunido en dos ocasiones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ahora va a entrar en una negociación presupuestaria «más concreta».