NAIZ
BILBO

Denuncian el desahucio de dos vecinos de Barakaldo en paro «sin ninguna solución ni alternativa»

Una mujer de 59 años y su hijo de 32 han sido desalojados de su vivienda del barrio de Arteagabeitia, en Barakaldo, «sin ningún tipo de solución ni alternativa habitacional». Ambos están en paro y acudieron hace meses a los servicios sociales sin haber obtenido «ninguna respuesta», según ha denunciado la plataforma Berri-Otxoak.

Berri-Otxoak ha denunciado el desahucio de una familia «sin solución ni alternativa».
Berri-Otxoak ha denunciado el desahucio de una familia «sin solución ni alternativa».

Una concentración en la calle Landabeko del barrio de Arteagabeitia ha denunciado el desahucio de una mujer de 59 años y su hijo, de 32, «tras la inacción del Ayuntamiento de Barakaldo y la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco».

Según ha explicado la plataforma Berri-Otxoak, convocante de la protesta, se trata de «una familia de dos miembros en paro que desde hace unos meses se han dirigido a los servicios sociales», pero ha destacado que, pasado ese tiempo, «no han obtenido ninguna respuesta a su situación de vulnerabilidad económica».

El pasado mes de diciembre, el desahucio fue paralizado por un juzgado para buscar alguna alternativa, pero finalmente han sido desalojados «sin ningún tipo de solución ni alternativa habitacional». 

De acuerdo a esta fuente, también habían solicitado una reunión a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, «y a día de hoy siguen esperando una respuesta», lo que, añaden, «demuestra su falta de sensibilidad a las necesidades de las familias que peor lo están pasando». Añaden que este desalojo «deja en evidencia» que el protocolo antidesahucios acordado en 2013 por Lakua, Eudel y el Consejo General del Poder Judicial tras el suicidio de la barakaldarra Amaia Egaña, es «papel mojado».

Ese acuerdo establecía que «se deben solicitar informes a los servicios sociales de base cuando hay familias vulnerables afectadas por un desahucio», detalla Berri-Otxoak.

Denuncian, por último, que cuatro familias son desahuciadas cada semana en Barakaldo, especialmente por impagos de alquiler, «que son ya el 82% del total».