naiz

PNV y PDeCat se presentarán en coalición a las elecciones europeas

El PNV y el PDeCat se presentarán en coalición a las elecciones europeas del mes de mayo, según ha confirmado en RAC1 el presidente del Partit Demòcrata, David Bonvehí. Asimismo, ha señalado la posibilidad de que se sumen «otras formaciones nacionalistas». El PNV, que asegura que no ha recibido la comunicación, ha reiterado su disposición.

Bonheví ha confirmado la coalición en una entrevista en RAC1. (@pdemocratacat)
Bonheví ha confirmado la coalición en una entrevista en RAC1. (@pdemocratacat)

David Bonheví, presidente del PDeCat, ha confirmado que su formación y el PNV acudirán en coalición a las elecciones europeas de mayo. Una coalición que ha hecho extensible a otras formaciones nacionalistas.

Bonheví ha apuntado a este acuerdo en una entrevista en RAC1, donde ha señalado que todavía no se ha tomado una decisión sobre quién encabezará la lista. Un puesto para el que ya se ofreció Jordi Turull. Bonheví ha señalado que el preso político catalán «sería un buen candidato».

El presidente del PDECat ha explicado que el partido ya ha decidido formar coalición con el PNV, emulando la fórmula que empleó la ya desaparecida CiU en las anteriores europeas de 2014, con Ramon Tremosa (Convergència) al frente, Izaskun Bilbao (PNV) de número dos y Francesc Gambús (Unió) de tres.

El PNV, por su parte, asegura que no ha recibido comunicación del PDeCAT sobre su decisión de coaligarse para las elecciones europeas, una posibilidad a la que siempre han estado dispuestos desde la formación jeltzale.

Fuentes del PNV han explicado a la agencia EFE que el PDeCAT no les ha comunicado todavía esta decisión pero «ya saben que estamos dispuestos a reeditar la coalición» y que estaban a la espera de la decisión de la formación catalana, que en estos meses han barajado distintas opciones para las elecciones europeas como un acuerdo entre las formaciones independentistas catalanas al estilo Junts per Catalunya o el proyecto de la Crida impulsado por Carles Puigdemont.