Naiz

El Ejecutivo navarro fomentará la alimentación saludable y la actividad física en los centros

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado un decreto cuyo objetivo es establecer medidas de promoción de la alimentación saludable y de la actividad física entre la población escolar, asegurar que los centros docentes sean espacios protegidos de la publicidad de los alimentos y determinar las características nutricionales de los menús y de los alimentos comercializados en los centros.

Todo ello con el fin de favorecer el crecimiento sano y la buena calidad de vida de los niños y niñas. Se trata, en definitiva, de conseguir que la población escolar se alimente mejor y practique ejercicio físico, todo ello promovido en y desde el centro escolar.

El texto se ha elaborado con la implicación de los departamentos de Salud; Cultura, Deporte y Juventud; y Educación, tras sendos procesos de consulta previa y de participación ciudadana con el objeto de recabar la opinión, aportaciones y sugerencias de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas en este ámbito.

El decreto aprobado complementa y refuerza las actuaciones de fomento de la alimentación y del ejercicio físico. Su ámbito de aplicación son las escuelas infantiles y centros escolares, de titularidad pública, privada o privados concertados, que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como los de Enseñanzas de Idiomas, Artísticas o Deportivas definidas en la legislación educativa que escolaricen alumnado de edad inferior a 18 años.

Menús supervisados
Para garantizar la idoneidad de los menús en el servicio de comedor, el decreto establece que éstos sean supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición y dietética, que se tengan en cuenta las personas con necesidades alimentarias especiales, que se informe de las programaciones de los menús a las familias para que puedan complementar el régimen alimenticio, y que preferentemente se utilicen productos de temporada y procedimientos que salvaguarden el valor nutricional de los productos.

El decreto, por otra parte, prohíbe la venta de alimentos hipercalóricos y establece los requisitos nutricionales que debe cumplir la venta de alimentos en locales o máquinas expendedoras de los centros escolares y escuelas infantiles, promoviendo la oferta de alimentos saludables propios de la dieta mediterránea.

El anexo del decreto foral establece las limitaciones en el contenido energético, de azúcares, sal y grasas, incluyendo limitaciones específicas para el contenido en grasas saturadas y trans.

Asimismo, en la norma se fija la necesaria coordinación entre los departamentos competentes en materia de salud, educación y deporte para desarrollar planes de promoción de estilos de alimentación y de ejercicio físico saludables, dirigidos a la población escolar, que tengan en cuenta las diferencias existentes entre chicos y chicas, y promuevan la igualdad.

Las escuelas infantiles y los centros escolares serán, de acuerdo a lo contemplado, espacios protegidos de la publicidad. Las campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en los centros así como el patrocinio de equipos y eventos deportivos en el ámbito académico, deberán ser previamente autorizados por las autoridades educativas competentes, de acuerdo con los criterios establecidos y en colaboración con las autoridades sanitarias.

Está previsto que en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto foral, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa pondrá a disposición de los centros escolares guías de alimentación para facilitar la planificación de los menús que tendrán en cuenta, entre otros, criterios de cercanía, sostenibilidad y equidad.