naiz
Donostia

Lakua regulará la oferta de viviendas y habitaciones turísticas en el ámbito rural

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de Lakua, Alfredo Retortillo, ha destacado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu trabaja ya en «la necesidad de regular» las viviendas y habitaciones turísticas en el ámbito rural a partir de la elaboración de un informe jurídico «destinado a desarrollar un nuevo decreto, que lo más probable sea finalmente la solución de los agroturismos».

El consejero Retortillo atiende a los medios en una comparecencia anterior. (IREKIA)
El consejero Retortillo atiende a los medios en una comparecencia anterior. (IREKIA)

Alfredo Retortillo, consejero de Comercio, Turismo y Consumo de Lakua, ha afirmado que el Gobierno de Gasteiz trabaja con el objetivo de regular las viviendas y habitaciones turísticas en el ámbito rural. «Tuvimos alguna observación informal en relación a en qué situación quedaban las ofertas alojativas que se corresponden con los modelos de viviendas y habitaciones de uso turístico en el ámbito rural y no queríamos quedarnos solo con esas observaciones informales, por lo que nos dirijimos a la Asociación Vasca de la Competencia para que emitiese un dictamen en relación a esta cuestión», ha explicado.

El consejero ha indicado que, según ese dictamen, el Decreto de Viviendas de Uso Turístico «no se aplica a ese modelo alojativo» y existe «un problema», ya que el que regula las ofertas alojativas en el ámbito rural, conocido como Decreto de agroturismos, «no contempla esta figura precisamente porque es previo a la Ley de 2016}.

«Por lo tanto, lo que se nos dice es que de alguna manera hay que regular esta cuestión», ha apuntado. En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno de Urkullu se han puesto a «trabajar para subsanar esa cuestión» para que, además, «esta figura no esté en un limbo jurídico que al final pueda servir de barra libre respecto a su caracterización».

Retortillo ha puntualizado que primero se ha pedido un informe jurídico que «estará destinado básicamente a desarrollar un nuevo decreto de agroturismos de oferta alojativa en el ámbito rural».

Además, ha señalado que esa nueva normativa «recogería tanto las condiciones al desarrollo de esa actividad», así como «los criterios que preserven los elementos que parecían importantes también cuando se hizo el Decreto de viviendas de uso turístico», como, por ejemplo, «los derechos de los usuarios, de los ofertantes, de la actividad y con las especificaciones de las características del ámbito rural», es decir, considerando también «otros elementos como son la protección del medio ambiente».