Naiz

El Parlamento navarro tramita una actualización de la ley de emergencias

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado la toma en consideración de una proposición de Ley que pretende actualizar la regulación de la protección civil y las emergencias con medidas como la creación de una Red de Alarma y Alerta de Protección Civil.

El Parlamento navarro tramita una actualización de la ley de emergencias. (Lander ARROYABE/FOKU)
El Parlamento navarro tramita una actualización de la ley de emergencias. (Lander ARROYABE/FOKU)

La toma en consideración ha prosperado gracias a los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, mientras que UPN, PSN y PP han votado en contra.

La proposición de Ley, presentada por el cuatripartito, tiene por objeto actualizar el marco jurídico para «acomodar la atención y gestión de las emergencias a los riesgos concurrentes en el ámbito territorial de Navarra».

Para ello incluye la creación de la Red de Alarma y Alerta de Protección Civil de Navarra, un organismo de previsión, detección y seguimiento de las situaciones de emergencia, y un sistema de comunicación de avisos de emergencia a autoridades, servicios competentes y ciudadanía cuya gestión corresponderá al Centro de Gestión de Emergencias.

Igualmente,la proposición establece que este Centro asumirá la coordinación y dirección de las emergencias ordinarias y la coordinación de las emergencias extraordinarias.

En cuanto a los traslados sanitarios de urgencia, hace constar que el salvamento acuático, subacuático y de montaña correrá a cargo de los grupos especiales de atención que se crearán a tal efecto.

Además corresponderá al Ejecutivo navarro, a propuesta del consejero competente y previo informe de la Comisión de Protección Civil, la aprobación del Plan Territorial de Protección Civil de Nafarroa y de los planes especiales.

Por otro lado, se prevé la creación de una Mesa Sectorial de servicios de Protección Civil y Bomberos, así como la adopción de medidas para salvaguardar la igualdad de género en las pruebas físicas que se establezcan para los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.

Según Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, la modificación de la ley  «viene a actualizar el marco jurídico de una materia tan sensible para los ciudadanos como es la de protección civil» y «lo hace a la luz de la experiencia adquirida desde la promulgación de la ley que se modifica, de la nueva ley nacional de protección civil y teniendo en cuenta las competencias propias de Navarra».

También Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha apoyado la «actualización y adecuación» de esta norma, al igual que el miembro de Orain Bai Ruben Velasco, que ha considerado que esta es una ley «importante».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha apoyado asimismo la iniciativa al tiempo que aseguraba que «la experiencia ha indicado qué tipo de ajustes era necesario introducir».

Por el contrario, Sergio Sayas, UPN, ha criticado que el Gobierno «cuele por la puerta de atrás una ley supuestamente técnica para ideologizar la protección civil», por lo que ha considerado que «no les importa la prestación de servicios sino lo ideológico» y denunciado que pretenden «arrasar todo lo que tiene que ver con la Guardia Civil».

Inma Jurío, PSN, ha advertido de que se quiere convertir el servicio de protección civil navarro en un sistema «cerrado y opaco» y ha criticado que «están obviando todo lo que no es propio del sistema navarro», como la Guardia Civil.

Por último, Javier García, PP, ha criticado una iniciativa que «rechaza la importantísima labor de la Guardia Civil» en el herrialde y advertido de que la iniciativa debería ser del Gobierno «si de verdad son criterios técnicos».