naiz

La segunda jornada de huelga en la enseñanza concertada «mantiene el amplio seguimiento»

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, Steilas y UGT han destacado el «amplio seguimiento», entre un 60 y un 65%, en la segunda jornada de huelga en los centros concertados de iniciativa social y han reiterado su «voluntad de negociar».

Imagen de una de las movilizaciones llevadas a cabo ayer en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Imagen de una de las movilizaciones llevadas a cabo ayer en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Ddurante la segunda jornada de la huelga en los centros concertados, los trabajadores han realizado varias concentraciones en distintos puntos de Bilbo como en la plaza San Pedro del barrio de Deustu, en la plaza del Karmelo en Santutxu y delante del colegio de Jesuitas, en Indautxu.

Este nuevo ciclo de huelgas dio comienzo ayer y concluirán el 25 de junio. En estas dos semanas están llamadas a parar alrededor de 9.000 personas que trabajan en el 70% de los centros concertados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, afectando a unos 120.000 alumnos.

Los sindicatos han recordado que llevan diez años sin renovar el convenio colectivo del sector y el objetivo de la huelga es «la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo». «Estamos convencidos de que esas mejoras, que son imprescindibles, tendrían un impacto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en estos centros».

Según han defendido, los objetivos de la huelga son «claros, justos y bien conocidos» porque los trabajadores se ven «obligados a trabajar en condiciones cada vez peores», lo que «repercute negativamente no solo en las condiciones laborales, sino también en la calidad de la educación que recibe el alumnado».

Por ello, los sindicatos convocantes han reiterado su voluntad de negociar y siguen «a la espera de una propuesta en condiciones que dé la vuelta a esta situación».

Sin embargo, según han denunciado, las patronales «siguen sin moverse» y ni les han llamado «ni han planteado ninguna propuesta nueva». «Con independencia de las declaraciones que estos días están haciendo los portavoces del Gobierno -en referencia a una posible mejora de los conciertos educativos-, la propuesta sobre la mesa sigue siendo la misma; no hay avance alguno. No nos dejan otra opción que la de seguir adelante con las huelgas», han añadido.

Los sindicatos han reclamado a las patronales y a Lakua que «cada cual asuma su responsabilidad y tomen medidas para solucionar este conflicto, dando una respuesta adecuada a las reivindicaciones planteadas, con propuestas que hagan posible el acuerdo». Por último, han animado a todos los trabajadores del sector a participar en las concentraciones, manifestaciones y distintos actos organizados durante estos días de huelga.