naiz
Gasteiz

Gasteiz instalará una depuradora en Gardelegi para evitar que el lindano llegue al Zadorra

El Ayuntamiento de Gasteiz instalará una planta depuradora en el vertedero de Gardelegi para tratar el lixiviado, el líquido procedente de los residuos, afectado por el lindano y evitar que esta sustancia tóxica llegue al río Zadorra.

El gobierno municipal de Gasteiz invertirá 192.571 euros en esta instalación que ha adjudicado este viernes la Junta de Gobierno Local a la firma Yarritu. Según ha explicado el Ayuntamiento, en determinadas épocas del verano se han detectado concentraciones de HCH (lindano) en el flujo de aguas residuales que llegan desde el vertedero hasta la red unitaria de aguas residuales.

Con el objetivo de solventar la situación, el Ayuntamiento sacó a licitación la construcción de esta instalación, una depuradora, que permitirá tratar los lixiviados a través de un tratamiento de carbón activo y de filtros de arena.

Además, el Consistorio también va a colocar en el vertedero las infraestructuras necesarias para el aforo, bombeo y conducción del lixiviado en cuestión, situado bajo tierra, hasta la ubicación de la planta depuradora. Los trabajos se ejecutarán en 84 días, en el caso de la planta depuradora, y de 45 en el caso del bombeo.