Agustín Goikoetxea @goikodeustu
Bilbo

Los pensionistas afrontan, tras 12 meses de lucha, un 2019 «clave»

Convocadas por el movimiento de pensionistas de Bizkaia, decenas de miles de personas –30.000, según fuentes municipales– se han manifestado en Bilbo, donde han puesto en valor lo logrado durante estos 12 meses de protestas. «El balance no ha sido el que pretendíamos, pero tampoco ha sido despreciable», han insistido, al tiempo que han subrayado el logro de «conseguir que las demandas pensionistas hayan entrado en la agenda política».

Decenas de miles de personas han salido en la tarde de esta sábado de nuevo a la calle en Bilbo en demanda de unas pensiones públicas dignas, en la semana en la que se cumple un año desde que el movimiento de pensionistas iniciase sus protestas en defensa de sus reivindicaciones. El reto al que se enfrentan es el de crear alianzas con nuevos sectores sociales, como jóvenes y trabajadores, para alcanzar sus objetivos

Tras la pancarta con la reclamación principal que aglutinó a este movimiento plural hace un año –‘pension públicas dignas no 0,25%. pentsio publiko duinak, 0,25ez’–, la marcha ha partido sobre las 17:00 de la Gran Vía bilbaina, a la altura de la sede de la patronal Confebask, a los sones de gaitas y txistus de dos grupos que la abrían entre gritos de «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «pentsionistak aurrera», «así así, ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar», «fuera corruptos de las instituciones» y «manos arriba, esto es un atraco», entre otros. Más tarde, en la plaza Elíptica, donde aguardaban varios miles de personas, también se ha incorporado una batukada.

Ha costado que se fuera conformando la gran manifestación que la capital vizcaina ha vivido hoy, ya que las distintas agrupaciones que conforman el movimiento de pensionistas de Bizkaia se han ido sumando paulatinamente a la comitiva. Los últimos han sido componentes de Eragin, la asamblea de jóvenes precarizados de Bilbo, que lo han hecho a la altura del palacio foral entre aplausos de los manifestantes, algunos de ellos puño en alto

Paso a paso la movilización ha ido recorriendo el trayecto hasta la casa consistorial, donde ha sido necesario aguardar unos minutos para que la totalidad de los participantes, de la mayoría de localidades de Bizkaia, pero también de Araba y Gipuzkoa, llegasen a sus inmediaciones

En el texto leído al final de la marcha, en euskara y castellano, han subrayado la importancia de estos 12 meses de protesta. «Un año de lucha de las personas pensionistas ha merecido la pena y nos ha unido en torno al mismo objetivo: conseguir una pensión pública digna para todas las personas pensionistas».

En la agenda política

«El balance no ha sido el que pretendíamos, pero tampoco ha sido despreciable», han insistido. Han subrayado el logro de «conseguir que las demandas pensionistas hayan entrado en la agenda política». «Nadie podrá eludir posicionarse y menos los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea».

Asimismo, han destacado que las pensiones han subido un 1,7% en 2018 y un 1,6% en 2019 y que las pensiones mínimas lo han hecho un 3% ambos años o que la base reguladora haya pasado del 56% al 60%. «Estos limitados avances están muy lejos de nuestras reivindicaciones». Así, han insistido en la necesidad de garantizar la subida de las pensiones según el IPC, una pensión mínima de 1.080 euros. la derogación del factor de sostenibilidad y de las reformas de pensiones y laborales de 2011 y 2013.

La movilización ha partido desde la sede de Confebask, con lo que han querido denunciar la precarización «especialmente» de jóvenes y mujeres. «No es posible una pensión digna sin un salario digno».

Del mismo modo, han mirado a este 2019. «Este año va a ser clave en esta lucha» y han señalado también a las elecciones de mayo. «Pero sobre todo, tenemos un reto: hacer realidad las alianzas con nuevos sectores sociales» en referencia a jóvenes y mujeres.