@AritzIntxusta
ALTSASU

Altsasu se conjura ante la vista de apelación contra los ocho jóvenes

Cientos de personas se reúnen Altsasu antes de que esta semana se celebre la vista de apelación contra los ocho jóvenes. La Audiencia Nacional revisa la sentencia por el que los jóvenes fueron condenados a penas de entre dos y 13 años de prisión.

Concentración de conjura en Altsasu. (Endika PORTILLO/FOKU)
Concentración de conjura en Altsasu. (Endika PORTILLO/FOKU)

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional celebra esta semana que viene una vista en la que revisará la sentencia por la cual los jóvenes de Altsasu fueron condenados a entre dos y 13 años de cárcel.

Ante la proximidad de la vista, una concentración ha tenido lugar en Altsasu, donde se ha denunciado que la Fiscalía mantiene las acusaciones por «terrorismo», además de pedir elevar las penas de prisión a 50 años o más.

Ante ello, los vecinos de la localidad navarra aseguran que es una «vergüenza» que lleven más de dos años en la cárcel, y han denunciado la «utilización política» de una pelea de bar. Además, han criticado los vínculos de los jueces que juzgaron y que juzgarán el caso con la Guardia Civil.

Tres de los jóvenes se acercan ya a los 800 días presos. Desde su pueblo han querido decir «basta» a esta situación y han formado con letras gigantes la palabra «Justizia».