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La campaña de prematriculación para el próximo curso arranca el 4 de febrero en Nafarroa

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, Maria Solana, y el director general del citado departamento, Roberto Perez Elorza, han presentado la campaña de prematriculación para el curso 2019-20, que arranca el próximo 4 de febrero, inaugurando a su vez la Aula Ikasnova Gela.

Uno de los carteles de la campaña de prematriculación en Nafarroa, que comenzará el día 4.
Uno de los carteles de la campaña de prematriculación en Nafarroa, que comenzará el día 4.

La campaña destaca los cuatro objetivos con los que trabaja el Departamento de Educación. ‘Los 4 puntos cardinales’ con los que, según ha asegurado la consejera Solana, «trabajamos en el Departamento de Educación de manera transversal, por el prestigio, la calidad y la cercanía de la escuela pública, la de todos y todas«. Y es precisamente en el aula interactiva del futuro, en el Aula Ikasnova Gela, donde junto con el director general Perez Elorza ha presentado la campaña de prematriculación.

Entre el 4 y el 8 febrero alrededor de 6.000 niñas y niños de 3 años están citados para elegir centro. Según ha matizado el director general, algo menos que otros años debido a la tendencia a la baja de la tasa de natalidad.

Las familias llamadas a pre-inscribirse en matrícula nueva son las que tienen niños y niñas nacidas en 2016, esto es, quienes cumplirán 3 años durante 2019 y según Roberto Perez Elorza, «que durante ese año se produjeron 5.908 nacimientos, un 1,6% menos que en 2015».

No obstante, las previsiones de prematriculación para el curso 2019/20, según los cálculos realizados por el servicio de inspección, se alcanzarán en torno a las 6.200 nuevas matrículas en niñas y niños de 3 años, aunque este dato no se corresponderá con la pre-matrícula en período ordinario, sino que se alcanzará una vez que finalice el período extraordinario de septiembre, con las nuevas incorporaciones que suelen ser habituales en esas fechas en otros cursos escolares.

Para informar a esas 6.000 familias, aproximadamente, ha continuado la consejera de Educación haciendo alusión a los cuatro objetivos del Departamento. Y de cada uno de ellos, la consejera Solana ha concretado la planificación que subyace, el desarrollo de proyectos o planes, la consiguiente formación de los equipos docentes o directivos y la necesaria gestión presupuestaria.

De forma que en cuanto al objetivo de innovación, la propia Aula Ikasnova Gela ha servido de ejemplo de la estrategia de transformación digital de la escuela pública que se está llevando esta legislatura.

Según la propia consejera de Educación, «un cambio que se realiza tanto en espacios, como en herramientas y metodologías y que ha multiplicado por 10 el presupuesto desde 2015».

Del objetivo escuela inclusiva, Solana ha recordado la cristalización del Plan de Atención a la Diversidad que, «para atender y responder de manera más justa y equitativa a toda la diversidad que acoge nuestro sistema educativo, sitúa al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje». En este caso, el incremento se ha dado en la dotación para profesorado de apoyo, orientadores y orientadoras, PTs y ALs, así como el incremento en personal cuidador, fisioterapeuta e intérprete de signos y en la asignación económica para los centros que escolarizan alumnado socioculturalmente desfavorecido.

En tercer lugar, María Solana ha insistido en que el alumnado navarro desarrolle la competencia necesaria para vivir en igualdad, «para que nuestras alumnas y alumnos puedan elegir su propio proyecto vital, desde la diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades».

Para la consecución de este tercer objetivo el Departamento puso en marcha el programa de coeducación Skolae, porque, en palabras de la consejera, «es necesario entrar en el aula y enseñar igualdad».

El cuarto eje de esta campaña de pre-matriculación se corresponde con el multilingüismo, entendiendo la propia idiosincrasia del herrialde; una sociedad multilingüe en la que cada vez son más las lenguas que forman la realidad lingüística del entorno y conocer varias lenguas tiene cada vez un valor mayor. De ahí que desde el Departamento se fomente el proyecto lingüístico de centro partiendo de la realidad lingüística de cada uno.

De esta forma ha explicado Solana, los cuatro objetivos con su correspondiente desarrollo y presupuesto. Las cuatro imágenes de una campaña que incide en el prestigio, la calidad y la cercanía de la escuela pública.

El director general ha destacado que en cuanto a la normativa a seguir en el proceso de prematrícula no hay novedades respecto al 2018. De forma que, se dispone igualmente de la página web con toda la información entorno a plazos, herramientas, instrucciones y solicitudes. Además se ha vuelto a activar el proceso de información telefónica en el 012.

En cuanto a la transparencia de la selección de centro Roberto Perez Elorza ha recordado que, «con el fin de mejorar la transparencia en los procedimientos de todos los centros de Navarra, la geolocalización para el cálculo de las distancias, la baremación y el propio sorteo son ya dos procesos por la plataforma de gestión EDUCA».

Otro aspecto que se mantiene es el número de alumnado permitido por aula, puesto que, el ratio máximo por grupo en Infantil y Primaria tanto en centros públicos como concertados ha disminuido a 25, desapareciendo la posibilidad de solicitud de aumento de ratio para los centros concertados. El director general ha matizado en este sentido que, «fueron eliminados todos los criterios complementarios que eran definidos por los centros para regular la admisión del alumnado priorizando la escolarización y zonificación del alumnado en el entorno próximo».

Además de la cercanía en la presentación ha estado presente el criterio del multilinguismo, a la hora de elegir centro. Perez Elorza ha añadido que, «para garantizar los derechos lingüísticos de todo el alumnado en toda Navarra, cualquier persona puede elegir el modelo lingüístico que desee».

De esta forma han informado a la ciudadanía, la consejera y el director general, de todos los matices a tener en cuenta en la prematrícula. De hecho, la transparencia es otro reto que ha puesto en valor el director Pérez Elorza, «hacer llegar la información sobre la oferta educativa a toda la población navarra de una manera objetiva y general, de manera que todos los colectivos, independientemente de su nivel económico y cultural, puedan ejercer su derecho de elección de centro».

De hecho, por primera vez en Nafarroa, hoy mismo se ofrecerán sesiones informativas para las direcciones de las escuelas infantiles 0-3 y técnicos de Derechos Sociales, de manera que también reciban esta información de primera mano y puedan transmitirla a las familias que escolarizan en sus centros.