@ibaiazparren

LAB denuncia «bloqueo» en Huerta de Peralta y anuncia nuevas movilizaciones

El sindicato LAB ha señalado que, a pesar de que existen «unas interlocuciones mínimas» con la dirección de la empresa de Azkoien, continúa el «bloqueo». Por este motivo, han convocado nuevas movilizaciones para exigir la readmisión de los despedidos y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Rueda de prensa de Ramón Lacalzada, responsable de LAB Erribera, Abdellatif Goual, trabajador de la empresa, e Imanol Karrera, coordinador de LAB Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Rueda de prensa de Ramón Lacalzada, responsable de LAB Erribera, Abdellatif Goual, trabajador de la empresa, e Imanol Karrera, coordinador de LAB Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«La huelga está siendo muy dura y muy larga, pero no nos vamos a rendir», ha explicado Abdellatif Goual, trabajador de la empresa, en una rueda de prensa Iruñea. Hoy se cumplen 27 días desde que los trabajadores de Huerta de Peralta se pusieron en huelga para exigir la readmisión de los despedidos y el cumplimiento del convenio por parte de la empresa. El coordinador de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, ha afirmado que estos días de huelga han sido «duros y difíciles» debido a «la intransigencia y el bloqueo» de la empresa, el «hostigamiento de la policía» y el trabajo de los piquetes en la zona con temperaturas bajo cero.

Karrera ha desmentido la información de la empresa, que argumentaba que los despidos «fueron totalmente objetivos». Para ello, ha aportado sentencias del Juzgado de los Social de Iruñea que acreditan que «no hay pruebas objetivas» y que, por tanto, cinco de los despidos «fueron improcedentes». Además, ha asegurado que la propia empresa «ha reconocido» la improcendencia de los despidos.

Asimismo, Karrera ha hecho un llamamiento para poner fin a un conflicto que «no tiene visos de solución» y que se está «alargando demasiado». Así, ha explicado que existe «una interlocución mínima con la empresa», que en enero «rechazó una propuesta de resolución al conflicto».

Además, ha anunciado que los trabajadores estaban dispuestos a aceptar una quita de la deuda que la empresa tiene con los trabjadores y que actualmente asciende a 440.000 euros.

En este sentido, ha comentado que la empresa ha realizado contrataciones durante la huelga, algo que está «absolutamente prohibido», por lo que se ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y se acudirá asimismo a los tribunales. LAB también denuncia que, durante la huelga, cuyo seguimiento cifra en un 50%, hay trabajadores que están haciendo horas extras y, además, la empresa estaría comprando producto de fuera de Nafarroa para su procesamiento.
Karrera ha reiterado la disposición de LAB a negociar y que Huerta de Peralta sea «un ejemplo de futuro en el campo navarro».

En este sentido, el coordinador de LAB ha explicado que los objetivos del sindicato siguen siendo los mismos que antes: la readmisión de los trabajadores despedidos, el cumplimiento del convenio y dar salida a la negociación de la empresa. Para ello, ha instado al Gobierno de Nafarroa a «velar por que haya un convenio y unas condiciones de trabajo dignas». Por ello, ha anunciado que acudirán al Parlamento de Nafarroa «a demostrar las pruebas a todos parlamentarios».

Manifestación del sábado

Por estos motivos, y al cumplirse un mes de huelga indefinida en esta empresa, LAB ha convocado una manifestación para el sábado 26 de enero que saldrá desde la Plaza del Castillo de Iruñea bajo el lema ‘Contra la precariedad y la explotación’, a la que animan a sumarse a otros colectivos sociales.