naiz

May rechaza un segundo referéndum y quiere volver a negociar el Brexit con Bruselas

Theresa May ha descartado convocar un segundo referéndum sobre el Brexit y ha insistido en seguir negociando con la Unión Europea sobre la salvaguarda para el norte de Irlanda y la República y que espera regresar a Bruselas para abordar el asunto.

May atiende una intervención durante el debate de la moción de censura. (AFP)
May atiende una intervención durante el debate de la moción de censura. (AFP)

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha rechazado la posibilidad de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit porque, en su opinión, «dañaría la cohesión social» en el Reino Unido. May ha comparecido en la Cámara de los Comunes para exponer sus planes, después de que los diputados rechazaran la semana pasada por un amplio margen de 230 votos el acuerdo al que ha llegado con Bruselas.

Asimismo, ha apuntado que continuará dialogando con el resto de partidos sobre la salvaguarda para el norte de Irlanda y la República y que espera regresar a Bruselas para abordar el asunto con la Unión Europea. «En las próximas semanas seguiré hablando con mis colegas, incluido el (norirlandés) DUP, para considerar cómo podemos cumplir con nuestras obligaciones con la gente de Irlanda del Norte y de Irlanda, de una forma que podamos obtener el mayor apoyo posible en el Parlamento», ha afirmado May.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha exigido a May, que levante sus líneas rojas del Brexit para tratar de llegar a una posición de consenso en el Parlamento. Ha señalado que «parece» que May «no se ha enterado de la escala» del rechazo a su tratado.

El laborista ha pedido al Ejecutivo que «pare» la «colosal» pérdida de dinero para preparar una eventual retirada abrupta del bloque comunitario y que «reconozca» que los miembros del Parlamento de Westminster no quieren «una salida sin acuerdo».