Naiz

Precaución en las carreteras navarras ante la alerta naranja por lluvia y nieve

El Gobierno de Nafarroa recomienda conducir con precaución y adecuar la velocidad al estado de la carretera ante la previsión de lluvia y nieve, que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a declarar la alerta naranja para la zona centro y los Pirineos.

El Gobierno de Nafarroa ha movilizado al menos una treintena de quitanieves. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El Gobierno de Nafarroa ha movilizado al menos una treintena de quitanieves. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Las fuertes precipitaciones previstas en toda la mitad norte de Nafarroa también exigen la mayor prudencia al salir a la carretera, señala el Ejecutivo en un comunicado.

Entre otras medidas de precaución, en las zonas que se vean afectadas por la nevada se recomienda posponer los viajes que no sean imprescindibles y emplear el transporte público siempre y que sea posible.

En el caso de utilizar el vehículo particular, es preferible utilizar vías principales para los desplazamientos y salir con mayor holgura que la habitual para esos viajes.

En todos los casos, bien por nieve en la calzada o por la acumulación de lluvia, se remarca la importancia de adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma vía.

Obras Públicas movilizará desde primera hora de este martes una treintena de máquinas quitanieves en la mitad norte, previendo intensificar notablemente el dispositivo a partir de las 9 horas en las carreteras de la zona norte y de las 11 horas en el centro y sur de Nafarroa.

A este operativo hay que añadir el centenar de cuñas y láminas quitanieves cedidos por el Gobierno de Nafarroa a las entidades locales para el mantenimiento de la red viaria local.