Maite Ubiria
Biarritz

Presenta denuncia la estudiante herida por una «flash-ball» policial en Biarritz

Lola Villabriga, la joven de 18 años herida de gravedad el pasado 19 de diciembre en Biarritz al recibir el impacto de una «flash-ball» lanzada por la Policía francesa, ha presentado una denuncia a fin de que se aclaren las responsabilidades sobre lo ocurrido.

Movilización de los chalecos amarillos.
Movilización de los chalecos amarillos.

La estudiante de la Escuelas de Arte de Baiona sufrió una triple fractura de mandíbula y la pérdida de dos dientes a resultas de ese disparo, producido en el contexto de la movilización de los chalecos amarillos coincidiendo con una reunión preparatoria de la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad vasca a finales de agosto.

Según ha dado a conocer la abogada Sophie Bussière a través de unas declaraciones realizadas a ‘Mediabask’, la joven ha optado por presentar una denuncia «contra X», porque el autor del disparo no está identificado.

La letrada remarca que con esta iniciativa judicial «Lola quiere que esa persona sea identificada y saber por qué ha procedido a realizar ese disparo, si fue una iniciativa personal, si obedecía a una orden, y si esa persona tenía autorización para servirse de ese tipo de arma».

A partir de la presentación de la denuncia por la joven, que recibió el impacto mientras, subida en un banco, filmaba al final de la protesta de los chalecos amarillos, el fiscal debe abrir una investigación. «Vamos a recoger y aportar testimonios de las personas que atendieron a la joven, así como vídeos y otras pruebas».