@Ion_Salgado

EH Bildu propone inversiones de más de 8 millones de euros para «dinamizar» Gasteiz

La portavoz soberanista, Miren Larrion, ha destacado que, en lo que resta de legislatura, «queda tiempo para dar respuesta a las necesidades que tienen las vecinas y vecinos de Gasteiz». «No nos resignamos a que esta prórroga presupuestaria paralice la ciudad, y haremos lo que esté en nuestra mano para conseguir inversiones que mejoren la calidad de vida en el empleo, la vivienda o la movilidad».

Rueda de prensa ofrecida hoy en Gasteiz. (EH BILDU)
Rueda de prensa ofrecida hoy en Gasteiz. (EH BILDU)

El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz ha propuesto una batería de inversiones que tienen por objeto «impulsar la ciudad en los meses que quedan de legislatura». «Cuando se retiró el presupuesto EH Bildu adelantó que no dábamos por finiquitada la legislatura municipal. Creemos que todavía se pueden hacer cosas de interés para la ciudad y estamos dispuestos a pelear para sacarlas adelante», ha destacado la portavoz soberanista, Miren Larrion, quien ha explicado que las propuestas se agrupan en tres ámbitos: vivienda, empleo y movilidad.

«Son las principales preocupaciones de las vecinas y vecinos de Gasteiz. Tener un empleo digno, un lugar adecuado para vivir, y poder desplazarse de forma rápida y cómoda», ha afirmado antes de apuntar que, en total, las inversiones propuestas por EH Bildu suman un presupuesto de 8,3 millones de euros.

En materia de vivienda se recogen inversiones por valor de 3,2 millones de euros, con un «impulso decidido» a las ayudas a la rehabilitación, a los alojamientos dotaciones y a la vivienda pública de alquiler social. En lo que se refiere al empleo, EH Bildu propone destinar algo más de un millón de euros a la gestión directa de la campaña de verano en las instalaciones deportivas de Gamarra y Mendizorrotza, y defiende la puesta en marcha de plantes de soberanía alimentaria y energías renovables, «entendido como una oportunidad para generar puestos de trabajo en el primer sector y empleo verde».

El tercer gran eje de actuación se refiere a la movilidad sostenible, con partidas valoradas en cerca de 3 millones de euros. EH Bildu vuelve a apostar por el desarrollo de AzkarBus, un sistema de autobús eléctrico inteligente, para conectar el este y el oeste de la capital alavesa. Además, aboga por soterrar las rotondas de América Latina y Esmaltaciones, y desarrollar el primer anillo exterior del plan de supemanzanas, «a fin de dar un paso hacia un modelo de movilidad que ponga a la persona en el centro».

A estas propuestas, habría que sumarle un cuarto eje con actuaciones en el plano medioambiental, estas se basan en las expropiaciones de los ríos del sur y la adecuación del vertedero de Gardelegi para hacer frente a las filtraciones de lindano. Entre las dos suman 900.000 euros.

La financiación para llevar a cabo estas inversiones saldría de diferentes fuentes. «La primera es la diferencia de ingresos y gastos que se ha generado debido a la falta de un presupuesto actualizado, y que supera los 4 millones de euros», ha apuntado el grupo, y ha añadido que a ese dinero habría que sumar 1,5 millones de euros de los dividendos de Amvisa. Las ayudas a la rehabilitación se financiarían «gracias a la actividad de Ensanche XXI».

EH Bildu ha presentado su propuesta al Gobierno local, formado por PNV y PSE, y los grupos de izquierda, y espera poder reunirse con ellos en los próximos días. «No nos resignamos a que con la prórroga presupuestaria se paralice la ciudad. Hay tiempo para dar un buen cierre a esta legislatura, para hacer cosas que mejoren la vida de los gasteiztarras, y haremos lo que esté en nuestra mano para que así sea», ha manifestado Larrion.