Naiz
Gasteiz

Mujeres pensionistas ponen de relieve la desigualdad de prestaciones con los hombres

La asociación de mujeres pensionistas Oneka ha transmitido este miércoles a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, su preocupación por la violencia machista que sufren las mujeres mayores y por la menor cuantía de sus prestaciones en comparación con los hombres.

Presentación de Oneka, el pasado octubre. (Gorka RUBIO/FOKU)
Presentación de Oneka, el pasado octubre. (Gorka RUBIO/FOKU)

Una delegación de esta plataforma, que se presentó en sociedad el pasado octubre en Donostia, ha celebrado en Vitoria un primer y «fructífero» encuentro con Landaida, en el que le han explicado que comparten las reclamaciones de las asociaciones de pensionistas «mixtas», a las que ellas añaden demandas «específicas».

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Ana Meso ha precisado que el colectivo de mujeres mayores tiene «problemas muy claros», como la violencia machista y en ocasiones también las agresiones por parte de los hijos.

Otro problema es la «tremenda» diferencia en la cuantía de las pensiones respecto de los hombres, derivada de que los salarios han sido también distintos, una circunstancia que se agrava en el caso de las amas de casa, que «igual no han cotizado pero que con su trabajo han ahorrado dinero a las arcas públicas».

Sobre la cuantía de las pensiones, Oneka valora que el Gobierno de Lakua quiera subir este año un 2,25% la Renta de Garantía de Ingresos, lo que beneficiará a los pensionistas con las prestaciones más bajas, que verían aumentado en ese porcentaje el complemento que perciben.

No obstante, reclaman que se «refuerce» la pensión en sí misma –que depende del Ejecutivo español– y no los complementos, con el objetivo de garantizar una cantidad digna a las personas mayores, cifrada en un mínimo de 1.080 euros mensuales.

Un estudio sobre la brecha

Izaskun Landaida ha trasladado a Oneka su intención de realizar un estudio sobre la brecha de género en las pensiones, que según algunos estudios llega al 40% de diferencia.

La directora de Emakunde tiene previsto reunirse con otros colectivos de mujeres pensionistas en las próximas semanas.

Landaida pretende conocer cuáles son las principales demandas de estos colectivos, y considera que la brecah de ingresos en las pensiones es «un reflejo de la gran cantidad de desigualdades que experimentan las mujeres a lo largo de la vida y en su carrera profesional».