@AritzIntxusta

Miguel Sanz reconoce que crearon la Permanente de la JEF para cobrar más

Esta tarde, durante la comparecencia en la comisión CAN, Miguel Sanz ha admitido que el motivo de la creación de un órgano sin funciones dentro de Caja Navarra (la permanente de la JEF) fue que las «retribuciones» de Sanz, Yolanda Barcina y Álvaro Miranda fueran más altas que el de otros políticos, ya que ellos provenían de la Ejecutiva.

La denuncia que interpuso Kontuz estaba en lo cierto. El verdadero fin de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de CAN era pagar a los líderes políticos de UPN. En palabras del propio Sanz, se trataba de «poner en paralelo las retribuciones que cobraban los componentes de la Ejecutiva de Caja Navarra, que habían dejado su puesto de manera anticipada» con respecto a los que venían de otros consejo de la entidad.

Como se recordará, la creación de la JEF (un órgano sin funciones ejecutivas) vino dada en los estatutos de la CAN de 2010. La caja enfilaba un proceso se fusiones que debía culminar con su salida a bolsa. Por imperativo legal, todos los políticos presentes en la entidad debían abandonar los consejos de CAN. Y lo que hizo fue buscarles un acomodo en esta nueva JEF, donde siguieron cobrando dietas como si siguieran como consejeros (en realidad cobraron más, pues fragmentaron los encuentros para duplicar y triplicar las dietas).

Sin embargo, había políticos que entraron en la JEF por pertencer a consejos menores de la CAN y tres que venían de altos puestos de responsabilidad: la Ejecutiva (Sanz y Miranda) y la Comisión de Control (Barcina). Estos tres empezaron a reunirse al margen del resto (y sin que los demás políticos conocieran de esas reuniones, según declararon ante la juez María Paz Benito antes de que el caso se archivara) duplicando así la cuantía de dietas y haciendo ese «paralelismo» con sus mayores ingresos por pertencer a Control y la Ejecutiva. Sanz ha revelado que esta fue la solución que dieron los servicios jurídicos de CAN para dar salida a un acuerdo del Comité de Retribuciones. Esas reuniones entre estas tres personas se denominaron encuentros de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras y tenían el mismo contenido que las que días después tendrían lugar en la JEF.

Sanz ha asegurado que él nunca acudió a reuniones con el mismo contenido. Pero Arantxa Izurdiaga, abogada de Kontuz en su día y hoy parlamentaria de EH Bildu, se lo ha rebatido con el contenido concreto de las actas, pues son idénticas las unas a las otras. Izurdiaga le ha hecho aclarar primero que el objetivo de la creación de la Permanente era el retributivo y Sanz lo ha afirmado con rotundidad. La parlamenataria, incrédula, repitió la pregunta una tercera vez. «¿Era para cobrar dietas?». Sanz entonces, visiblemente nervioso, lo ha negado todo. También ha dicho que, aunque todo era legal, decidió devolver todo el dinero percibido.

Los responsables juridicos de CAN, Amaya Rández y Alberto Pascual, fueron citados a declarar en la comisión, pero se negaron a hacerlo agarrándose a la consecuencias jurídicas que pudiera tener para ellos todo cuando digan.