naiz

Txikon sale este jueves hacia el campo base avanzado del K2

Alex Txikon, que intenta convertirse en el primer alpinista de la historia en hollar en invierno la cima del K2, saldrá este jueves hacia el campo base avanzado de la segunda montaña más alta del planeta, una vez «ejecutado al 90% los trabajos en el campo base».

Iglú en el que ha pasado la noche Alex Txikon de camino a la cima del K2. (@AlexTxikon)
Iglú en el que ha pasado la noche Alex Txikon de camino a la cima del K2. (@AlexTxikon)

El comunicación facilitada por su equipo de apoyo, Alex Txikon ha explicado que tras varios días en el campo base, este jueves los miembros de la expedición subirán «al campo base avanzado, porteando ya material para la escalada».

«La intención es dejar ese depósito a los pies del Espolón de los Abruzos y continuar adentrándonos en la vía Este por si hay alguna posibilidad», ha añadido.

Además, Txikon se ha mostrado «muy satisfecho» de haber construido tres iglús en el campo base para facilitar el descanso. La de la construcción de iglús es una novedad en las expediciones al Himalaya que el montañero vasco quiso matizar que no supone que «haya inventado nada», pero que sí enmarca dentro de su idea de seguir «innovando» en los diferentes proyectos que afronta en su carrera.

«No hemos inventado nada nuevo porque desde hace ya 15.000 año atrás, nos tenemos que remontar a la prehistoria, datan este tipo de construcciones en latitudes muy al norte. Pero estamos innovando, hemos construido tres iglús en el campo base y hemos acertado. Los datos están ahí y son objetivos», ha explicado.

En ese sentido, ha incidido en la mayor temperatura, que puede ser de «unos 25 a 30 grados», y la «más alta saturación de oxigeno» que se dan en un iglú con respecto a la tienda de campaña que habitualmente utilizan los montañeros en sus expediciones.

Txikon, por último, se ha felicitado de que la última noche fuese «magnífica» y que «la temperatura en el iglú fuese constante de -4 grados», a pesar de que él no ha pasado buena noche porque se "ha levantado bastante por unos problemas estomacales sobre los que no se ha extendido.