Naiz

El Gobierno navarro ve avances en la «dirección correcta» en atención a la diversidad

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha sostenido que «el sentir general» de la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad es que «se está avanzado y se está avanzando en la dirección correcta».

Solana, en un pleno del Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)
Solana, en un pleno del Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha manifestado en el hemiciclo navarro, en respuesta a una interpelación del socialista Carlos Gimeno sobre el plan estratégico de atención a la diversidad.

Según la consejera, fue el curso pasado cuando se comenzó el desarrollo del citado plan. Transcurrido este primer curso, se reunió la comisión de seguimiento y se recogió el «sentir general» de que se estaba «avanzando en la dirección correcta».

Tras recordar que la elaboración del citado plan contó con la participación de «todos los sectores educativos», ha añadido que es «la primera vez en la historia de Navarra» que se han establecido «distintas líneas estratégicas» en este sentido.

«Por primera vez, Navarra tiene un plan de atención a la diversidad, es la primera vez que hemos pasado de aquellos cuadernos o apuntes a lápiz a tener un plan», ha reivindicado la consejera, que ha destacado la existencia de una comisión de seguimiento que «vela, controla y fiscaliza el trabajo que se está haciendo».

«Atrás quedaron aquellos planes a corto, a cerrado, a lápiz y a dedo, atrás quedó un plan sin una comisión de seguimiento, ahora sí la hay», ha aseverado.

Por su parte, Gimeno ha lamentado que lo que ha conseguido el actual Ejecutivo es «fragmentar socialmente los centros educativos» y crear escuelas «cada vez más diferentes por el alumnado que escolarizan».

En este sentido, ha criticado que «la mayor medida» de atención a la diversidad que haya en Nafarroa sea «la renta garantizada». «Ahora mismo ya sabemos que la política del departamento de Educación no es establecer recursos adicionales para que ese alumno pueda rendir en función de su capacidad –ha denunciado-, la solución es dar 800 euros a su familia y concentrar a menores de entornos vulnerables en un centro público, a ser posible de castellano».

Alberto Catalán, UPN, que ha advertido a la consejera que no ha sido su Ejecutivo el que ha «descubierto América», ha lamentado que esta cuestión es, «tristemente», la «asignatura pendiente de este Gobierno». «El gran suspenso de la política educativa de este Gobierno ha sido la atención a la diversidad», ha aseverado.

Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha considerado que «este plan se está desarrollando adecuadamente» y que «se han hecho innumerables medidas en todos los ejes». «El departamento está desplegando una intensa actividad en el marco del Plan de Atención a la Diversidad», ha señalado.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha asegurado que «este Gobierno ha dado pasos decididos por la atención a la diversidad», no solo con el citado plan sino también con el plan estratégico de FP y con el programa Skolae.

En nombre de Podemos-Orain Bai, Tere Sáez ha apuntado que lo realizado en esta materia por parte del actual Ejecutivo «está bien». «Estamos de acuerdo en todo ese trabajo», ha dicho, aunque ha advertido que «en la concertada se ha hecho poco».

Javier García, PP, ha criticado la falta de «autocrítica» de los grupos que sustentan el cuatripartito y ha remarcado que las necesidades en este ámbito «son patentes y latentes».

Aunque a su juicio «los pasos que se han dado son importantes», la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha considerado que «no está siendo suficiente».