Naiz
Gasteiz

EH Bildu considera que Podemos ha dado «un cheque en blanco» al Gobierno de Lakua

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado a Elkarrekin Podemos de «regalar» su voto y de haber dado un «cheque en blanco» al Gobierno de Lakua con su abstención los proyectos de ley sobre la subida salarial a los funcionarios y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Iker Casanova atiende a los medios en los pasillos del Parlamento, en una imagen de archivo. (@ehbildu)
Iker Casanova atiende a los medios en los pasillos del Parlamento, en una imagen de archivo. (@ehbildu)

La abstención de Elkarrekin Podemos garantiza la aprobación de estos dos capítulos en la votación del próximo 14 de febrero. Esta decisión ha sido criticada por Casanova, quien la ha calificado como un «favor barato» que la formación morada hace al Ejecutivo autonómico.

Ha explicado que EH Bildu quería «apurar las opciones» para introducir «modificaciones de fondo», opción que ha quedado «muy cercenada» con el anuncio de Elkarrekin Podemos, que a su juicio a otorgado «un cheque en blanco al Gobierno en un momento de dificultad política».

Casanova ha defendido la actitud mantenida por su grupo, gracias a la cual la subida de la RGI planteada por el Gobierno de Lakua ahora, con un tope del 4,5% para los pensionistas, es superior a la contemplada en el fallido proyecto presupuestario (2,25%).

De cara a las votaciones de los tres proyectos de ley, Casanova no ha desvelado el sentido del voto de EH Bildu.