@AritzIntxusta

Sánchez enfrenta su «moderación» a la gran marcha de las derechas

El presidente español, Pedro Sánchez, ha acompañado a Alfredo Retortillo en su puesta de largo como alcaldable de Barakaldo. Ha apostado por contraponer «serenidad y moderación» al discurso incendiario de las derechas. Asegura representar «la España en positivo» y acusa al resto de defender otra España «en blanco y negro».

Pedro Sánchez, en el acto de Barakaldo. (FOKU)
Pedro Sánchez, en el acto de Barakaldo. (FOKU)

«Más allá de las ideologías, este es el único proyecto político que representa progreso, moderación y sentido común», ha asegurado Sánchez. El líder del PSOE, en un acto de partido en Barakaldo, no ha querido entrar al barro. Dice que Pablo Casado le insulta «porque no tiene argumentos».

Sánchez se ha envuelto en los 140 años que tienen las siglas de su partido. Ha afirmado que, todo ese tiempo, el PSOE lo ha dedicado ha hacer un país mejor y que «ser un buen español no es gritar ‘¡Viva España!’».

El presidente español no ha mencionado la polémica del relator y ha preferido encuadrar la manifestación de mañana de PP, Ciudadanos y Vox en el fenómeno global de aumento de la derecha. Ha citado a Bolsonaro en Brasil y lo ha comparado con lo que ocurre en EEUU y ciertos países de Europa.

Sí que ha entrado al tema catalán, pero con generalidades, sin mencionar el juicio a los líderes independentistas. Ha afirmado que su oferta es «ley y diálogo» y que «nunca» habrá un referéndum, pues este no tiene encaje en la Constitución.

El grueso de su discurso se ha centrado en las mejoras sociales, haciendo de los avances en los derechos de las mujeres el hilo conductor. Ha criticado, sin citar las siglas, el peligro de que se relativice la violencia de la mujer que propugna Vox. También ha recordado que, en el aumento del SMI y las pensiones, las mujeres van salir las más beneficiadas pues sus pensiones y sueldos son más bajos.

En último término ha defendido como incomprensible que se le tumben unos presupuestos que pretenden comenzar a revertir siete años de recortes. Ha pedido que la ciudadanía «tome nota» de esto en caso de que, el miércoles, le tumben las cuentas.

Retortillo y Mendia

El acto en Barakaldo lo ha abierto el alcalde de Portugalete (también es secretario general del PSE en Bizkaia, pero ha preferido explotar su faceta como primer edil) que ha citado la protesta de los trabajadores de La Naval. Tanto el discurso de Mikel Torres como el de Retortillo han sido únicamente en castellano.

El alcaldable por Barakaldo, que dejará la consejería de Turismo y Comercio para optar a liderar la cuarta ciudad más poblada de Euskal Herria, ha censurado que «la irresponsabilidad se ha adueñado de la política». Y ha dicho que las derechas siguen teniendo «el síndrome del cacique». Ha subrayado que no entienden que las intituciones puedan ser gobernadas por otros y que les da igual que el Estado acabe «en la ruina». 

Idoia Mendia, líder del PSE, ha afirmado que «los socialistas vascos están con Pedro Sánchez». Además, ha entrado a criticar las acusaciones de traición que ha recibido el presidente español relatando el sufrimiento que han padecido sus representanes en la CAV por parte de ETA.