naiz
Donostia

EH Bildu, contraria a aprobar un PGE que se debatirá en un contexto «reaccionario»

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha anunciado que, «a día de hoy», la coalición soberanista es contraria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ese sentido, se ha dirigido al Gobierno del PSOE para decirle que «todavía está a tiempo» para «actuar con altura de miras y con responsabilidad». Otegi ha destacado «el contexto» en el que se va a dar este debate.

Beitialarrangoitia y Otegi han comparecido en Donostia. (Iñigo URIZ / FOKU)
Beitialarrangoitia y Otegi han comparecido en Donostia. (Iñigo URIZ / FOKU)

En una rueda de prensa en Donostia, en la que han comparecido el coordinador general del EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Marian Beitialarrangoitia, esta última ha recordado la coalición soberanista ayudó a «la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno» ya que «por higiene democrática había que desalojar de la Moncloa a Rajoy».

«Pero a partir de ahí tenía que lograr los apoyos y por eso, o porque haya un riesgo real de llegada de la derecha más reaccionaria al Gobierno español en un futuro próximo, eso no nos va a llevar a darle un cheque en blanco», ha reiterado la diputada abertzale, quien ha recordado la petición de diálogo que realizó al Ejecutivo español si quería el apoyo de EH Bildu.

Beitialarrangotia ha señalado que, pasado este tiempo, el Gobierno de Sánchez «no ha mostrado ninguna voluntad para el diálogo», por lo que la coalición soberanista sigue «teniendo más preguntas» que «no responden ni el documento de los PGE ni tampoco las declaraciones públicas que ha venido haciendo el Gobierno».

En esa línea, ha afirmado que «la forma de hacerle frente a la posible llegada de las derechas pasa por construir una alternativa real que plantee soluciones al tema territorial, un cambio en la política penitenciaria y el blindaje de los derechos sociales». A su juicio, «hacer unos presupuestos que impulsan, en su mayoría, las políticas austericidas del PP que impulsa Europa, con pequeños cambios cosméticos y de matiz, no es la vía para ello».

Por ello, ha anunciado que, «a día de hoy», la posición de EH Bildu es «contraria a aprobar estos presupuestos». De este modo, como la votación se llevará a cabo este próximo miércoles, «todavía quedan dos días por delante y el Gobierno está a tiempo para actuar con altura de miras y con responsabilidad si quiere cambiar en algo» la posición de la coalición soberanista.

Por su parte, Arnaldo Otegi ha resaltado el contexto en el que se va a dar este debate y ha incidido en que «los vientos que vienen del sur no son nada favorables ni a la libertad ni a la igualdad, y no nos favorecen como pueblo ni como ciudadanos», para referirse a ejemplos como los resultados electorales en Andalucía o la manifestación de este pasado domingo contra Pedro Sánchez en Madrid.

Tras reiterar que el tripartito Vox, PP, Ciudadanos plantea «medidas claramente reaccionarias y retrógradas a muchos niveles», el dirigente soberanista ha advertido de que el Estado español es «débil» y tiene una «grave crisis estructural», sobre todo «en el ámbito económico», ya que, en su opinión, «no tiene soluciones ni herramientas para solventar» una posible nueva recesión.

Otegi ha señalado que este es el contexto en el que se inicia esta semana en Madrid el juicio «no solo contra unos líderes independentistas, es un juicio contra la autodeterminación, el derecho a decidir, y contra la democracia». «Es un juicio en el que vamos a estar en el banquillo todos los que defendemos el derecho de autodeterminación», ha remarcado.