El Gobierno navarro saca a concurso un nuevo acuerdo para la gestión de plazas residenciales

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa ha aprobado un acuerdo marco dividido en tres lotes para la selección de entidades que presten servicios, de hasta 3.000 plazas de atención residencial, hasta 200 plazas de estancia diurna y hasta 800 plazas de servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia para personas mayores en esta situación.

Naiz|2019/02/11 13:13
Laparra
Presentación del nuevo acuerdo marco para la gestión de plazas residenciales de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Este acuerdo ha sido presentado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado de la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, y el subdirector de Gestión y Recursos de la ANADP, Carlos Arana.

Durante el año 2018, el Departamento de Derechos Sociales tenía concertadas 1708 plazas residenciales, de ellas 1615, entre el programa ResideN distribuidas en 47 centros, con un presupuesto de 39.071.780 euros.

Para el año 2019, en el que se prevé aumentar el número de plazas concertadas por el total de la consignación presupuestaria y cuya cifra final dependerá del módulo de las plazas ofertadas, el presupuesto para el acuerdo marco es de 46.501.482 euros (un crecimiento anual del 19%).

De esta cantidad, 44.810.480 euros están destinados a plazas residenciales, con un incremento de un 14,69% respecto al año 2018; 625.694 euros para estancias diurnas (que dan lugar a 66 plazas) y 1.065.307 euros para programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia (800 plazas).

Para el conjunto del periodo, el acuerdo marco contempla un valor estimado máximo IVA excluido, de 330 millones, de los cuales 7,8 son para plazas de estancia diurna en residencias, y 5,8 para servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

La duración de este acuerdo será de dos años, con la posibilidad de prórroga de hasta otros dos. Asimismo, sustituye al actual programa ResideN, previendo la incorporación al mismo de todos los centros que hayan finalizado el contrato bajo dicho programa, los que lo finalicen a lo largo del año 2019 y de los centros que no tienen plazas concertadas, de tal forma que la fecha de finalización de todos los contratos derivados del acuerdo marco sea la misma, corrigiendo así, la disfunción que suponía en el programa ResideN que cada contrato tuviera diferente fecha de finalización.

Características del acuerdo marco
Con el presente acuerdo marco y las plazas que se adjudiquen, se pretende tener un conjunto de plazas residenciales en todas las zonas básicas de servicios sociales de Nafarroa que permita asegurar la atención a las personas mayores dependientes y no dependientes que actualmente están atendidas en este tipo de centros y de las que lo vayan a necesitar en el futuro, teniendo en cuenta las demandas y listas de espera existentes en dichas zonas básicas.

Además, se podrán presentar todas las entidades titulares de centros residenciales y en el caso de los servicios de promoción de autonomía y prevención de la dependencia, así como los centros de día y centros de día rurales, que cuenten con la correspondiente autorización para prestar el servicio.

Las plazas en las residencias incluidas en el presente acuerdo marco, quedarán integradas dentro de la Red Pública de Atención Residencial a Personas Mayores dependiente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales.

Este acuerdo marco pretende también marcar un hito en la oferta desde la red pública de atención residencial de unos servicios, que pongan en el centro a las personas y a sus necesidades, que se adapten en mayor medida a sus preferencias y deseos; que sitúen en primer plano los cuidados personalizados, las actividades significativas para la persona, el entorno hogareño, la atención a las familias, y otros, por encima de aspectos organizacionales y meramente sanitarios.

Se pretende asimismo, impulsar que los centros puedan ofertar también estancias diurnas y servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, servicios estos de proximidad, que contribuyen a favorecer la permanencia en el domicilio de las personas en situación de dependencia y que suponen una oportunidad para integrar a los centros residenciales en la vida de la comunidad, ofreciendo servicios complementarios.

Principales novedades del acuerdo marco
Una de las novedades principales del nuevo sistema es el papel relevante que tiene la persona usuaria en la elección de centro residencial, ya que será ella la que decida el centro residencial en función de las plazas disponibles en su área de residencia.

Unido a lo anterior, las entidades titulares de centros residenciales podrán ofertar y poner a disposición del Departamento de Derechos Sociales las plazas que consideren dentro del límite de las plazas que tengan autorizadas, sin que ello suponga la obligación de concertar por parte del Departamento, que lo hará en función de la demanda y elección de las personas usuarias.

Esto va a permitir que el mapa de cobertura de plazas concertadas varíe en función de esta elección y que sea más acorde, por tanto con la demanda de las personas.

También es novedoso cómo se ha realizado el cálculo del precio de la plaza y los módulos (precios/plaza) resultantes. Para el cálculo de los módulos se han tenido en cuenta los convenios colectivos aplicables a los centros, la ratio de personal y el porcentaje de personas usuarias dependientes y no dependientes de cada uno de los centros residenciales. Teniendo en cuenta estas tres variables se establecen nueve módulos diferentes, de forma que las entidades conocen de antemano el que les corresponde.

Con este sistema se pretende en última instancia mejorar el servicio recibido por las personas usuarias ya que, de un lado, se exige y fomenta un mayor número de horas de atención directa por usuario y de otro se incentiva la aproximación de sueldos y salarios entre los trabajadores con el mismo perfil profesional que trabajan en diferentes centros, con el fin último de avanzar hacia un precio de concertación único para toda Nafarroa.

Se conciertan también por primera vez estancias diurnas, con el propósito de completar y diversificar el catálogo de servicios que apoyan la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y de apoyo a las personas cuidadoras.

Otra novedad importante es la introducción de los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en los centros residenciales y centros de día para personas dependientes que de forma ambulatoria pueden beneficiarse de dichos programas.

El desarrollo de los mismos en residencias y centros de día, va a permitir que la oferta de estos servicios pueda penetrar en todo el territorio, y que estén disponibles en todas las zonas básicas de servicios sociales, para una parte importante de la población dependiente. Además, se ofertarán para grupos de cinco personas mínimo y diez máximo y no supondrá ningún coste económico para la persona usuaria del mismo.

Esta prestación incluye los siguientes servicios y programas:

-Servicio de habilitación y terapia ocupacional: programa de ejercicio físico para la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, Programa de promoción de la salud y el autocuidado, Programa de habilitación funcional desde fisioterapia, Programa de habilitación funcional desde terapia ocupacional.

-Servicio de estimulación cognitiva: programa de Estimulación Cognitiva.

-Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional: programa de mejora de la autonomía en las actividades de la vida diaria

 

 

En la última aportación al debate, el periodista Fermin Munarriz analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva considera que EiTB debe dejar de lado competencias estériles con grupos exteriores y empezar a pensar y actuar en clave de país.

EITB, TERRITORIO, CULTURA, SOCIEDAD
Fermin MUNARRIZ