El juicio contra 22 investigados por la ocupación de Rozalejo se celebrará el 9 de mayo

El juicio contra 22 investigados por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la ocupación del alacio del Marqués de Rozalejo de Iruñea se celebrará el 9 de mayo, a las 10 horas, en el Palacio de Justicia de la capital navarra, según informa el TSJN.

Naiz|2019/02/11 12:39
Maravillas
La Policía Foral, durante la clausura de Rozalejo. (Iñigo URIZ/FOKU)

En el auto, contra el que no cabe recurso, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea señala que la vista oral comenzará con la declaración como testigos de seis policías forales.
 
A continuación, se procederá al interrogatorio de los investigados y, posteriormente, comparecerán como testigos la directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Nafarroa, así como tres técnicos del citado servicio. Todo ello relacionado con la clausura del gaztetxe Maravillas, que se encontraba radicado en el citado palacio.
 
El magistrado, sin embargo, ha denegado parte de la prueba propuesta por parte de los imputados, en concreto la declaración como testigos del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa y del jefe de la Policía Foral.
 
Respecto al consejero, el juez indica que nada puede aportar su declaración cuando ya se ha admitido la de la directora del Servicio de Patrimonio y la de un funcionario «con conocimiento directo de los hechos».
 
En cuanto a la participación del responsable de la Policía Foral, el magistrado considera que su intervención se limitó a la comunicación de indicios compatibles con la eventual realización de obras comunicadas por un vecino.
 
Para el juez, «ni su declaración ni la del vecino son susceptibles de aportar elementos de hecho relevantes ni en relación con la ocupación del inmueble ni con la eventual reclamación de daños».

 

En la última aportación al debate, el periodista Fermin Munarriz analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva considera que EiTB debe dejar de lado competencias estériles con grupos exteriores y empezar a pensar y actuar en clave de país.

EITB, TERRITORIO, CULTURA, SOCIEDAD
Fermin MUNARRIZ